La Defensoría del Pueblo no figura en el presupuesto municipal

Hoy los concejales realizarán consultas sobre el proyecto presupuestario al secretario de Hacienda, Hernán Perafán.

Comentar
A pesar de que en cuestión de días se elegirá entre diez postulantes quien tendrá la misión de encabezar la Defensoría del Pueblo del municipio de Viedma, el flamante organismo no fue incluido en el proyecto del presupuesto 2018 que el 30 de noviembre el Poder Ejecutivo remitió al Concejo Deliberante.

La ausencia de una partida para el nuevo organismo municipal fue detectada por los concejales en los primeros análisis que pudieron hacer del proyecto presupuestario, tema que será abordado hoy a partir de las 10 cuando reciban al secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Perafán.

El titular de Hacienda consideró que este proyecto "busca continuar con un presupuesto equilibrado que se financia con recursos genuinos, que mantiene en su distribución un razonable equilibrio entre lo que significa antender el gasto en personal y los servicios a la comunidad y claramente algo de obra pública e inversión social. En ese esquema y con la impronta del intendente Foulkes hemos impulsado las distintas áreas y en el caso particular de la secretaria de Hacienda que le toca articular con las distintas secretarías ir por ese camino, así que respetando esos criterios".

Para Perafán se buscó también "un cálculo de recursos que refleje también la realidad, que se reacaudable y que lo podamos ir a lo largo del año cumpliendo las metas de recaudación".

Destacó que la "obra pública se lleva el 25 por ciento de estos 640 millones de pesos", que incuyen recursos nacionales que llegan a través de los programas Hábitat, plazas, pavimento y fondo sojero. Y consideró que "hay una incidencia en la economía local en la inversión".

En la cuestión social destacó que "a diferencia de otros municipios Viedma viene destinando una parte importante" y enumeró la implementación nuevamente del presupuesto participativo con las Juntas Vecinales, más de un centenar de docentes que trabajan en los centros culturales, polideportivos, el CAMU y otras dependencias municipales.

En la cuestión salarial confirmó que el Ejecutivo seguirá afrontando "aquello que podamos acordar y cumplir".

Además remarcó que "la política impositiva que maneja el municipio en su tarifaria viene sin cambios" y detalló que "la tasa de limpieza, no tiene incrementos  sobre los montos fijos y las alicuotas que se toman para determinar el monto de la tasa, esto es una novedad y un dato para destacar". Igualmente detalló que "la tasa municipal se determina también por los cambios en la valuación, aquellos contribuyentes que hay hecho una ampliación, que es una mejora que se incorpora, van a tener un impacto". 

También te puede interesar...