Plan Castello: El 24% de los recursos irá a Planes Directores de Cloacas

Roger García, titular de ARSA, detalló los lineamientos de las obras que se realizarán en 9 municipios.

Comentar
Tras la definición del listado de obras del denominado Plan Castello se supó que casi el 24 por ciento de los 300 millones de dólares que recibirá la provincia para esta primera etapa se destinarán a la ejecución de los planes directores de cloacas de nueve ciudades y localidades rionegrinas. 

Las obras dependiendo de su complejidad tendrán un plazo de ejecución de entre 12 y 24 meses y serán coordinadas en conjunto por el ministerio de Obras Públicas, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas.

Puntualmente llega a 71,2 millones de dólares (casi 1.214 millones de pesos a la cotización actual) el monto que se destinará a la ejecución de los planes directores de Cinco Saltos (18.5 millones de dólares), Viedma (17), Las Grutas (14,5), Villa Regina (9,5), Luis Beltrán (3,4), Mainque (3,2), Playas Doradas (3), Río Colorado (1,1) y Pilcaniyeu (1).

Roger García, titular de ARSA, detalló que "en todos los planes directores lo que se tiene en cuenta son las redes troncales, las colectoras que recogen el líquido cloacal en forma estructural y son conducidas hacía las lagunas de tratamientos cloacales, incluídas las elevadoras".

Explicó que los proyectos incluyen además de las redes la instalación de equipos de bombeos, grupos electrógenos, mejoras de lagunas o la construcción de lagunas nuevas y de equipos de aireación en los casos que sea necesario. 

García detalló que "las ejecuciones son de 12 a 24 meses, cuando se introducen dentro de las ciudades como es el caso de Viedma lo que se va a hacer es dividir la ciudad" aliviando las colectoras más antiguas y bajarles el nivel de carga. La misma metodología se utilizará en todas las ciudades y la localidades incluidas. 

El funcionario destacó que los trabajos significaran la generación de importante cantidad de mano de obra, incluyendo personal altamente especializado, que deberá abocarse a las tareas de movimiento de suelos, excavaciones, colocación de cañerías y obras complementarias.

También te puede interesar...