Un presupuesto que se anticipa conflictivo

La discusión por el destino de los fondos municipales para el 2018 viene picante.

Comentar
A pocos días de que el Ejecutivo Municipal elevara al Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto 2018 para la capital rionegrina parece que será bastante discutido, ya que incluso hubo conflicto para definir el primer encuentro entre funcionarios de ambos poderes para comenzar a analizar finamente el destino y el origen de los recursos.

El presupuesto llegó el jueves de la semana pasada al Concejo Deliberante, sobre el filo del plazo establecido en la carta Orgánica y en una única copia en papel, por lo que recién el lunes los ediles lograron acceder a una copia y no pudieron estudiarlo en detalle para reunirse y plantear dudas y discrepancias seriamente, frente al secretario de Hacienda, Hernán Perafán quien había acordado con el presidente del Concejo Deliberante, asistir a un primer encuentro con los concejales este martes a las 10.

Sólo unos pocos ediles se reunieron con el funcionario, quien tras no poderse reunir con los miembros de la comisión de Asuntos Económicos, que preside la concejal del FPV, Evelyn Rousiot.

"Las reuniones de comisión todavía las convocan los presidentes de comisiones, yo la había convocado para el miércoles y por eso me pareció una falta de respeto a la entidad del Concejo Deliberante que sea el propio secretario el que venga", manifestó la edil del FPV, sobre los cortocircuitos en torno a este primer encuentro. 

"Ninguno de los concejales tenía un conocimiento acabado del presupuesto y lo único que pudo hacer el secretario fue una diatriba de lo que había trabajado sin tener del otro lado una contrapropuesta o siquiera una consulta un poco más acabada porque se desconocía el tema", argumentó la  concejal.

La edil cuestionó la propuesta de "negociación" que realizó el responsable de Hacienda a los concejales para avanzar en la aprobación del presupesto y señaló que para forzar un acuerdo se redujeron algunas partidas presupuestarias vinculadas al Consejo Deliberante y otras ni se incluyeron, como el caso de la Defensoría del Pueblo Municipal. 

"Debería conocer el secretario lo que significa un presupuesto, es un control de gestión anterior y posterior, la población entera, no los concejales, tiene que saber qué es lo que va a hacer el municipio de Viedma con su dinero", sostuvo la concejal y remarcó que "el presupuesto no tiene que ser un dibujo para cumplir con una formalidad".

Rousiot consideró que el Deliberante fue "respetuoso" en la elaboración se su partida presupuestaria y que se atuvo de superar el 15 por ciento de incremento que marco el Ejecutivo. Y criticó que se les haya reducido el calculó de recursos proyectados, y a que otros poderes como el Tribunal de Cuentas se le haya autorizado un incremento del 26 por ciento en relación al año pasado.

La presidenta del bloque del FPV también fue crítica de los cambios en laordenanza tarifaria e indicó que resulta contradictorio que se proyecten recursos con una inflación del 15 por ciento y se decida incrementar las tasas municipales en un orden del 26 por ciento.

En el punto tributario la justicialista vaticinó que el pacto fiscal suscripto entre la provincia y la nación, apuntará a la reducción del impuesto a los ingresos brutos y el incremento del impuesto inmobiliario, lo que impactará en todas las tasas municipales que se fijan teniendo en cuenta en parte la valuación fiscal de los inmuebles de los contribuyentes. Y remarcó que esto "se va a reflejar en un aumento de tasas".

También planteó dudas frente al crecimiento notable de partidas puntuales, como la de mantenimiento de parques y jardines que incluye más de 50 millones, y las comparó con otras paupérrimas como las del Consejo Local de la Mujer, que se redujo a 92 mil pesos anuales, llamativamente en una ciudad que declaró recientemente la emergencia en violencia de género de la ciudad.

La discusión continuará el miércoles de la semana próxima y habrá que ver si se encarrilan las negociaciones o si se llega a fin de año con una discusión de alto voltaje, antes del receso veraniego del Concejo Deliberante.

También te puede interesar...