"Hoy la vedette es el código procesal penal acusatorio"

Jorge Crespo, flamante Procurador General, confirmó que asumiría a más tardar el 15 de enero.

Comentar
Tras una extensa carrera como abogado penalista Jorge Crespo ya comenzó a transitar su arribo al otro lado del mostrador judicial. Como nuevo Procurador General de Río Negro buscará la orientación de recursos financieros y humanos a la consolidación del código procesal penal acusatorio y remarcó que "este nuevo sistema no necesita nada del sistema anterior". 

Sin una fecha concreta de asunción el flamante funcionario judicial reconoció que ya mantuvo contactos con el secretario general de SITRAJUR, Pablo Barreno, y que acordaron reunirse antes de su asunción para llegar a la función "con un panorama claro en el sentido de saber específicamente el pensamiento del gremio".

Si bien confirmó los contactos que se hicieron públicos a pocas horas de que el Consejo de la Magistratura confirmara su designación ante los integrantes del STJ y de Defensorías y Fiscalías de Viedma detalló que "todo lo que he hecho ha sido protocolar, nada específico en relación a la función".

Manifestó que a su criterio "los empleados judiciales y los funcionarios tienen la misma importancia en la estructura del Ministerio y de la Procuración, cada cuál con su labor y actividad" y consideró que "es una necesidad que todos estén contentos con el trabajo en todos los aspectos y no voy ahorrar esfuerzos para que esto sea así. Se que vamos a tener momentos de disputa, no felices pero si tenemos este pensamiento van a poder superados". Y abogó por la "construcción de una nueva relación", entre los diferentes actores del Poder Judicial.

En lo funcional Crespo consideró que "la Procuración y el Superior Tribunal tienen que trabajar en forma mancomunada, armónica con decisiones justas, porque en definitiva nadie en este juego juega para perjudicar al Poder Judicial. Queremos lo mejor para esta estructura y en esa discusión intercambiaremos opiniones". 

"En cada uno de los estamentos en los que yo vea falencias, de manera personal poder hablarlos, poder plantearlos, poder corregirlos o que me convenzan de que están operando bien", sostuvo y señaló que buscará avanzar en "la crítica puntual" y focalizando "
no en tal o cual funcionario, si no en tal o cual función". 

El nuevo procurador manifestó además que "hay que se muy prolijos para barrer algunas viejas prácticas que no tienen relación ni cabida en este código procesal penal acusatorio.

"Hoy a fines de 2017 la vedette es el Código Procesal Penal Acusatorio y la puesta en funcionamiento del mismo, una vez que empiece a funcionar y funcione de la forma correcta tiene que pasar a ser un tema más dentro de la Procuración", consideró Crespo y se mostró partidario de "rencausar recursos humanos" y "poner en vigencia programas que son fundamentales para el desarrollo del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa o dejar de lado algunos otros programas que quizás no tengan el impacto que tienen estas cuestiones". 

También te puede interesar...