Cobran para ingresar a Pozo Salado

Ambiente habilitó a una asociación a cobrarle a los turistas que lleguen al Área Natural Protegida Caleta de los Loros, Pozo Salado y Punta Mejillón.

Comentar
A través de un convenio que tuvo nula difusión el gobierno de Río Negro habilitó a una asociación civil a exigir el pago a todos los turistas y acampantes que lleguen al Área Natural Protegida Caleta de los Loros, Pozo Salado y Punta Mejillón. El acuerdo además habilita a la entidad a la venta de bebidas y comidas en el lugar, que es uno de los preferidos de los amantes de la naturaleza.

Puntualmente este cobro al turista se implementó a través de un convenio de cooperación firmado el pasado 6 de diciembre entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Asociación Civil Reserva de Usos Múltiples Punta mejillón Don Miguel Margiota para el comanejo del Área Natural Protegida Caleta de los Loros, Pozo Salado y Punta Mejillón.

El mismo tendría vigencia sobre toda la zona en especial en la zona urbana de Pozo Salado y apunta al reacondicionamiento y ordenamiento del camping, cuidado y mantenimiento de los baños y otras tareas inherentes al cuidado del lugar. 

El convenio, que ni siquiera fue publicado en la página web de la Secretaría de Ambiente, habilita a la mencionada asociación a cobrar a visitantes y acampantes, además de permitirle la venta de bebidas y comidas rápidas. El convenio establece una vigencia de dos años, con rendiciones anuales en abril y con el compromiso de que se registre todo lo cobrado a los veraneantes con entradas numeradas y sin ningún tipo de veedor o control adicional.

En el marco del acuerdo la Secretaría de Ambiente se compromete a contratar baños químicos del 20 de diciembre al 20 de marzo, instalar cartelería y a "iniciar gestiones" para la provisión de agua potable, luz en baños, limpieza del tanque, instalaciones de agua, limpieza del camping, médanos y caminos de acceso.

En tanto la asociación utilizaría los recursos obtenidos para realizar mejoras y de limitación del ingreso al camping, colaborar en el acondicionamiento del molino para la provisión de agua, contratar una persona para tareas de limpieza de los baños y la realización de "un registro de visitantes y de rendición de las entradas cobradas".

Si bien el convenio había sido firmado el 6 de diciembre, desde el área ambiental recién el 22 de diciembre se emitió una gacetilla informando que el área había rubricado un "convenio con vecinos por trabajo conjunto en el área natural protegida" de Caleta de los Loros, Pozo Salado y Punta Mejillón, pero en ningún momento se dio a difusión, ni se hizo público implicaba que se iniciaría el cobro a los turistas y acampantes que llegarán al lugar.

También te puede interesar...