Condenado por delito sexual solicitó ir a juicio

Un hombre pidió dejar sin efecto el acuerdo que se había alcanzado en un juicio abreviado.

Comentar
Un hombre acusado por un delito contra la integridad sexual y condenado a una pena de prisión efectiva en el marco de un procedimiento abreviado, solicitó a su defensor recurrir la sentencia condenatoria aduciendo que no había comprendido los alcances de la condena. Seguirá detenido en carácter de prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

En una audiencia realizada hoy, se pretendía notificar a un hombre sobre la condena a prisión efectiva que pesaba en su contra. La misma, había sido el resultado de un juicio abreviado en el cual de forma explícita el acusado había reconocido ser el autor del hecho y aceptado la calificación legal y la pena requerida por la fiscalía por un hecho ocurrido en San Antonio Oeste.

Sin embargo, previo a la realización de la misma, en la entrevista que mantuvo junto al defensor oficial de feria, Pedro Vega, explicó que en realidad no había entendido los alcances de la condena y que consideraba que la pena podría ser cumplida de forma domiciliaria. Por lo anterior, solicitó a Vega que recurra la sentencia con el fin de anularla y proceder a la realización de un juicio tradicional.

Debe aclararse que Vega no asistió al hombre durante las etapas previas del proceso y ni en la realización del juicio abreviado y que su intervención se limitó a la diligencia desarrollada hoy.

El fiscal jefe, Hernan Trejo, requirió que en caso de que el imputado decida recurrir la sentencia se dicte la prisión preventiva hasta tanto el fallo quede firme.

El defensor oficial explicó su tutelado “no tenía un completo entendimiento de lo que se le había explicado” al momento de la realización del juicio abreviado y solicitó que sea examinado por el Cuerpo Médico Forense sobre su capacidad de compresión del acuerdo al que se había arribado.

Por otro lado, respecto del pedido de prisión preventiva señaló que su cliente no había sido notificado de la sentencia y que no tenía conocimiento del alcance de la misma, por lo tanto no podría afirmarse que el mismo no estuvo a derecho. Por lo que se opuso el pedido fiscal y solicitó que se dicten pautas menos lesivas y las medidas de protección para la víctima que se estimen necesarias.

El Juez Marcelo Chironi, hizo lugar a lo solicitado por la fiscalía y dictó la prisión preventiva del acusado, hasta tanto la sentencia quede firme y otorgó un plazo de 72 horas para que la defensa analice la necesidad y viabilidad de la presentación de un recurso ante la sentencia dictada.

Respecto del hecho en sí mismo, desde el Poder Judicial no se dieron a conocer mayores detalles por tratarse de un delito contra la integridad sexual.

También te puede interesar...