No llevará el apellido del padre que la abandonó

A pedido de la madre la Justicia autorizó la supresión del patronímico en el DNI de una pequeña de 7 años.

Comentar
La Justicia rionegrina autorizó la supresión del apellido paterno de una niña de 7 años que fue abandonada por su progenitor. El desapego que mostró el hombre a lo largo de la vida de la pequeña fue clave para que los jueces hicieran lugar al pedido efectuado por la madre.

La Cámara en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de Viedma autorizó la supresión del apellido paterno en el DNI de una niña cuyo padre biológico asumió una actitud abandónica a la semana de su nacimiento, sin retomar el contacto en ningún momento.

El fallo fue sustentado en el voto rector de la jueza Sandra Filipuzzi de Vázquez con la adhesión de su par Ariel Gallinger.

Informes psicológicos y sociales, acreditaron que la niña jamás conoció a su padre biológico ni tuvo ningún tipo de contacto con él. Los jueces determinaron que el hombre  manifestó total desinterés en mantener comunicación con la pequeña y que inclusive cuando fue notificado por la Cámara del pedido de supresión del apellido ni siquiera contestó.

Ese desapego fue uno de los motivos de la jueza para autorizar el cambio en el DNI. Con la resolución, la niña solo llevará el apellido materno. De todas maneras, de los informes profesionales y los testimonios se desprende que en su entorno familiar y escolar la menor ya es identificada solo su nombre y el apellido de su mamá.

La jueza ponderó como “de suma importancia lo manifestado por la psicóloga interviniente que detalló que la niña se siente fuertemente identificada con el linaje materno; que no surge registro en su psiquismo de la real existencia de su progenitor; que no lo conoce ni ha tenido jamás contacto con él; que es su abuelo materno quien desempeña el rol de padre y a quien llama papá; que se identifica con el apellido materno; que así la conocen desde siempre en la familia, en la escuela, en el barrio, en su centro de vida”.

Si bien por su corta edad no es del todo consciente que porta el apellido paterno, se infiere que en el futuro el uso de ese apellido podría generarle una crisis de identidad en su faz dinámica, se destacó en el fallo.

También te puede interesar...