Positivo informe de la Corte Suprema sobre la Justicia rionegrina

La Provincia segunda a nivel nacional en mecanismos de acceso para poblaciones más vulnerables.

Comentar
La provincia de Río Negro es una de las provincias con más mecanismos de acceso a justicia, de acuerdo a la actualización 2018 de los indicadores relevados de manera permanente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De acuerdo a la Corte, es importante monitorear “las políticas judiciales tendientes a garantizar el acceso a justicia de las poblaciones más vulnerables se centran en ofrecer a la ciudadanía una variedad de métodos de resolución alternativa de conflictos con el objeto de que los propios afectados puedan encontrar vías de solución de disputas sin necesidad de que ello implique la apertura de un proceso judicial, que por lo general es largo y costoso”.

La actualización del Mapa Judicial muestra 13 indicadores de acceso a justicia. Santiago del Estero cumple con 11. Luego, se ubican Río Negro y Córdoba, con 10 mecanismos implementados. El promedio general de todas las provincias es de 6,28 sistemas de acceso. 

De acuerdo a lo relevado por el mapa nacional, el Poder Judicial de Río Negro cuenta con los servicios de mediación, facilitación, conciliación, Casas de Justicia, Oficina Multipuertas, servicios itinerantes, Oficina de Atención a la Víctima, Juzgados de Paz, Oficina de Atención al Ciudadano, Protección y Restitución de Niños, junto a otros sistemas.

Los mecanismos de acceso a justicia más extendidos en el país, según el informe de la Corte, son la Protección y Restitución de Niños, la mediación y los jueces de paz. Más de 21 provincias ya tienen estos servicios.

Para la Corte Suprema es una línea de trabajo sumamente por importante, por lo que creó la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), bajo su órbita.

También te puede interesar...