Nación brindará recursos para perseguir a la RAM

La ministra Bullrich firmó un convenio con procuradores y fiscales patagónicos, entre ellos el rionegrino Jorge Crespo.

Comentar
El gobierno nacional se comprometió con la Justicia de las provincias patagónicas a aportar recursos humanos, materiales, sistemas y herramientas para investigaciones y causas judiciales en las que se investigue a "grupos radicalizados", poniendo especial énfasis en la persecución de la denomina Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Así quedo plasmado hoy en un acuerdo de cooperación mutua que la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrich suscribió con el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo y sus pares de Neuquén, José Gerez y Chubut, Jorge Luis Miquelarena. La decisión se da en un marco de conflicto con comunidades originarias que abarcaron las muertes aún no esclarecidas de Santiago Maldonado en Chubut y de Rafael Nahuel en Río Negro, hecho por los que se apuntó a la responsabilidad de fuerzas de seguridad federales, que en ambos casos fueron defendidos y justificados por la ministra de Seguridad.

Tras el encuentro el procurador general rionegrino consideró el encuentro como pisitivo y remarcó que “las provincias se reservaron a partir de este acuerdo el derecho de la investigación penal de aquellos delitos que sean de competencia provincial, para cuya investigación contaremos con todo el equipamiento, sistemas y recursos materiales y humanos con los que cuente la Nación"

El acuerdo incluye el intercambio de "información relevante que surja de investigaciones judiciales procurando con ello elaborar e implementar políticas conjuntas con Nación para la prevención, o persecución penal de este tipo de grupos violentos".

"Esto permitirá efectuar análisis, georreferencias y seguimiento de las denuncias vinculadas tanto a la organización Resistencia Ancestral Mapuche como a cualquiera de los grupos que efectúe sus reclamos de forma violenta y alejada de la legalidad", señalaron fuentes judiciales. 

Entre otros aspectos, los referentes de los Ministerio Públicos podrán solicitar recompensas que agilicen y brinden resultados satisfactorios en el marco de la persecución penal de presuntos imputados.

El acuerdo se da en sintonía con el firmado por los procuradores y fiscales patagónicos y en otro similar rubricado por Bullrich y los ministros de Seguridad y Justicia de la Patagonia.

También te puede interesar...