"El nuevo Código beneficia a los asesinos y delincuentes"

Fabiana Córdoba, mamá de Coco Campos cuestionó la reducción de plazos de prisión preventiva.

Comentar
Fabiana Córdoba, madre de la joven Yésica Coco Campos asesinada en El Bolsón entre finales de 2014 y principios de 2015, criticó duramente el nuevo Código Procesal Penal, especialmente por la reducción en las duraciones máximas de las prisiones preventivas. "Casi siempre los beneficios quedan para los asesinos y delincuentes y no para las familias de las víctimas", sostuvo tras reunirse ayer con el titular del STJ Enrique Mansilla.

Señaló con su reclamo en Tribunales y con el posterior encuentro con el máximo juez rionegrino, para exigir el pronto inicio del juicio y el que imputado siga detenido preventivamente, "lo que tratamos es producir un impacto social ante la Justicia".

Para Córdoba "el cambio de un código procesal penal a otro, las consecuencias las tiene que vivir la familia de la víctima". 

"Si bien Mansilla recalcaba que este cambio era beneficioso para algunas causas es perjudicial en este sentido, en que por ejemplo los tiempos se acortaron en la prisión preventiva, así que casi siempre los beneficios quedan para los asesinos y delincuentes y no para las familias de las víctimas", remarcó en referencia a la reducción de los plazos máximos para este tipo de detenciones que se redujeron de de tres años y meses meses, a un año y seis meses.   

"Si hablamos de Justicia yo estoy viendo que esa palabra no entra del lado de Yésica Coco Campos", enfatizó.

"Para nosotros trae complicaciones para la causa y para él -Cristián Maldonado ex pareja de Coco y único imputado del crimen- la liberación durante el resto del procesamiento camino al juicio", agregó Córdoba.

La mujer remarcó que "hasta ahora no se ha comprobado que bajo este nuevo código procesal las causas de hayan agilizado demasiado",  aunque señaló que esto se va ver a futuro, ya que "lleva apenas seis meses de vigencia". 

También te puede interesar...