La Justicia ordenó medidas para detener contaminación del río Negro

Fue en el marco de un amparo presentado en los Tribunales Federales por el vertido de líquidos cloacales al cauce.

Comentar
La Justicia Federal hizo lugar parcial a un recurso de amparo y ordenó a la Autoridad Interjurisdicional de Cuentas, al DPA, a Aguas Rionegrinas, a Aguas Bonaerenses y a la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas la realización de obras y medidas concretas que pongan fin al vertido de líquidos cloacales crudos al cauce del río Negro.

La medida cautelar fue resuelta por la Jueza Federal Mirta Susana Filipuzzi en el marco de un recurso de amparo presentado por el legislador del FPV Nicolás Rochas y concejales de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. 

En el marco de la ley 23.896 de creación de la AIC, la jueza requirió al organismo, conformado por las provincias que integran  la cuenca, que "proponga y adopte acciones propias tendientes a prevenir, evitar o corregir procesos contaminantes". 

Además ordenó a Aguas Rionegrinas SA, a Aguas Bonaerenses, al Departamento Provincial de Aguas y a la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas "incrementar durante toda la temporada estival los controles los controles bacteriológicos para garantizar el uso recreacional del río Negro". 

También brindó un plazo de 90 días hábiles para  "planificar y realizar las reparaciones que fueran menester para evitar circunstanciales derrames en crudo" de líquidos cloacales.

Por último ordenó a estos organismos que en un plazo de 180 días elaboren "un proyecto ejecutivo de un plan director y/o obras de ampliación de las respectivas plantas de tratamiento de líquidos cloacales para su aprobación, financiamiento y posterior ejecución ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento que resulten necesarios para adecuarlos a la capacidad de tratamiento que el aumento de la población de la comarca exige y que se encontrarían superadas".

También te puede interesar...