Municipales deberán tomar licencia para sumarse al paro de mujeres

Desde SOYEM consideraron insólita la decisión del gobierno municipal de la capital rionegrina.

Comentar
Mientras en otros organismos estatales y en diferentes municipios se emitieron resoluciones tendientes a propiciar la participación de sus trabajadoras en el Paro Internacional de Mujeres previsto para hoy, el gobierno municipal se mostró a contracorriente y advirtió a las empleadas que deseen adherir que deberán hacerlo dentro de las licencias o salidas transitorias establecidas en el Estatuto Municipal. Paradójicamente como ayer fue asueto municipal, esa normativa no permite la solicitud de licencias a lo largo de las jornadas anteriores o posteriores a un día no laborable.

La decisión del intendente José Luis Foulkes se conoció el martes en respuesta al pedido que realizó el sindicato SOYEM para que el gobierno municipal facilitara la participación de sus trabajadoras en esta convocatoria que se replica en más de 40 países.

"El martes nos notifica por escrito el intendente municipal, que si bien reconoce toda esta lucha de las mujeres, las empleadas municipales que deseen reclamar o manifestarse dentro del horario de trabajo lo deberán hacer dentro de lo que demarca el Estatuto  Municipal 2329 en su licencias especiales o salidas transitorias", manifestó indignado el secretario general electo de SOYEM Emilio Recachuk. 

"No entendemos está postura del intendente, por un lado tenemos un discurso de apertura y de vanguardia respecto a estos temas y por otro lado le dice a la empleada municipal cómo, dónde y cuando se debe manifestar por sus derechos", señaló el dirigente. 

"Nos sorprende tremendamente, pero este tipo de actitudes ya las venimos sufriendo los trabajadores municipales. Hoy la mujer que se quiere tomar el día no lo puede hacer porque ayer fue feriado para nosotros. Este sistema de apretar a los trabajadores la verdad que nos deja un sabor amargo", señaló el dirigente gremial. 

"No compartimos estas formas, creemos que se pierde la oportunidad histórica de reconocer al trabajador y a las trabajadoras municipales", sostuvo Recachuk y remarcó que "el 40 por ciento de los empleados municipales son mujeres, entonces el municipio de Viedma funciona gracias a la mujer era el momento para reconocércelo, pero queda claro que no lo ve el intendente municipal y demuestra de que lado está parado dentro de esta sociedad". 

También te puede interesar...