Científico alemán demorado con peces robados

Pretendía llevarse ejemplares de la mojarra plateada del Arroyo Valcheta.

Comentar
Efectivos de la Policía de Río Negro demoraron a un científico alemán al que sorprendieron con un recipiente con ejemplares de mojarra plateada, una especie característica del arroyo Valcheta. Se dio intervención a fauna que regresó los peces a su hábitat y se inició una causa penal contra este naturalista europeo.

Efectivos de la Brigada Rural de San Antonio Oeste que realizaban tareas sobre la ruta provincial N° 60 divisó a un individuo de nacionalidad alemana quien transitaba a bordo de un vehículo Fiat Siena. Tras entrevistarse con el hombre, de 73 años, constataron que transportaba peces denominados mojarritas plateadas, provenientes de la zona, sin ningún tipo de autorización.

El episodio ocurrió el jueves por la mañana en el paraje Chipauquil, a unos 200 kilómetros de la localidad de Valcheta. Del procedimiento también participó personal guardia ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.

Los efectivos interceptaron el vehículo detectaron que el hombre su ropa mojada y al consultarle sobre su procedencia y la actividad que realizaba, manifestó ser fotógrafo y que en el baúl transportaba peces con fines fotográficos.

Cuando los efectivos contataron que se trataba de la variedad mojarrita plateada solicitaron la presencia de un guarda ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y los peces fueron devueltos a las aguas del arroyo Valcheta en el paraje Macachin Chanquin.

El biólogo, de reconocida trascendencia mundial por el estudio de peces fue demorado y se le labraron actas de infracción por incumplimiento de la Ley Nº 2669 de protección de Áreas Naturales Protegidas. Interiorizada la Fiscal Mariela Coy, dispuso se dispongan las actuaciones correspondientes.

También te puede interesar...