Gemignani: "Nación debe dar una rápida respuesta"

Preocupación por la paralización de la remediación de la pila de plomo en San Antonio Oeste.

Comentar

La legisladora se refirió con preocupación a la paralización de la remediación de la pila de plomo en la localidad de San Antonio Oeste y remarcó que el gobierno nacional debe brindar una rápida respuesta a la comunidad por este tema. 

"Hemos quedado con suma preocupación por la inminente paralización de la obra de remediación de la pila de plomo que desde hace tantos años han luchado los sanantonienses comprometidos con la salud de su pueblo", sostuvo.

Recordó que "en la reunión mantenida el 6 de marzo en la municipalidad de San Antonio Oeste, representantes de la Secretaría de Minería de la Nación comunicaron que el Organismo considera extinto el contrato con la empresa Taym S.A. para la ejecución de la obra, a pesar de no haberse alcanzado los objetivos de remediación establecidos en el pliego, que fueron además comprometidos en los Acuerdos suscriptos con la Provincia y el Municipio, incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental y presentados ante la ciudadanía en la Audiencia Pública".

"El compromiso de remediación mediante la remoción del total de las escorias y suelos contaminados resultó determinante en el proceso de evaluación de impacto ambiental y justificó la Resolución Ambiental aprobatoria que emitió la Autoridad Ambiental Provincial, oportunamente. Pero los compromisos no se han cumplido y la empresa, con la anuencia de Geamin, se prepara para dejar la Localidad. Las razones se vinculan con groseros errores cometidos por la consultora URS en la estimación de los volúmenes de escorias y suelos contaminados en las pilas y los domicilios particulares".

La legisladora apuntó a los representantes de la Secretaría de Minería de la Nación, Horacio Joulia, Adolfo Vartanian y Eduardo Bautto, "quienes más allá de expresar que la remediación no ha terminado, no pudieron dar cuenta de plazos para una nueva licitación o de gestiones en desarrollo para una eventual segunda fase de la obra. Solo relataron algunas conversaciones mantenidas recientemente con el BID para un financiamiento que les permita contratar una nueva consultoría".

"El 15 de marzo, Taym procedería al cierre de la celda de disposición final en Mancha Blanca, a partir de lo cual el material contaminado que haya quedado en San Antonio, permanecerá en el sitio por tiempo indeterminado. En el informe dado por la Ingeniera Patricia Llonch, veedora de la Multisectorial del Plomo, ha quedado manifestado que ninguno de los frentes incluidos en el Proyecto de Remediación como sitios contaminados podrá considerarse saneado cuando la empresa Taym abandone San Antonio Oeste".

"Le pido al Estado Nacional que dé una respuesta rápida, sin tanta burocracia al compromiso asumido ante el pueblo de San Antonio Oeste, el Municipio y la Provincia de Río Negro. Dejar esto en este estado es peor, es más contaminante que antes de haber comenzado. Los errores durante el proceso no los puede pagar la salud de la comunidad", remarcó la legisladora.

También te puede interesar...