El gobierno busca seducir a los gremios

Hoy mantendrá reuniones con cuatro gremios para destrabar la negociación salarial encabezadas por Domingo en Economía y por Pica en Trabajo.

Comentar
El gobierno rionegrino se reunirá este lunes con los representantes de los gremios estatales UNTER, ATE, UPCN y SITRAJUR con el objetivo de destrabar la discusión salarial, donde el inflexible 15 por ciento que plantea el gobernador Alberto Weretilneck ya fue rechazado por todos los sectores en encuentros previos.

El primero de los cónclaves será a las 11 en la secretaría de Trabajo. El gremio judicial ya rechazó una oferta del 15 por ciento de aumento en tres tramos.

A las 12 en el ministerio de Economía, los titulares de la cartera, Gobierno y la Función Pública volverán a reunirse con dirigentes de UPCN. Su secretario general Juan Carlos Scalesi, volverá a estar ausente, y sigue en un postura de rechazo absoluto a la propuesta gubernamental, 15 por ciento en cuatro tramos, a la que en los últimos días calificó de ridícula y de falta de respeto hacía los estatales.

A las 12.30 en en la secretaría de Trabajo se encontrarán Eduación con la UNTER. Los docentes ya rechazaron la propuesta del 15 por ciento en cuatro cuotas con dos días de paro provincial que coincidieron con las medidas de fuerza de CTERA para que el gobierno macrista habilite la paritaria nacional.

A las 14 será el turno de ATE que llegará al convite con integrantes de la conducción provincia encabezados por su secretario general Rodolfo Aguiar. El gremio ya rechazó el 15 por ciento y en los días previos adelantó que escuchará la nueva propuesta sin aceptarla, ni rechazarla. Serán los propios trabajadores en asambleas en sus lugares de trabajo a lo largo de toda la provincia los que definan los pasos a seguir.

Desde el gobierno se deslizó la posibilidad de acortar los tramos y de fijar una cláusula de revisión para la última parte del año. Algunos especulan que podría salirse del libreto del 15 por ciento y llevarla hasta el 17, o la incorporacion de una suma fija por última vez, pero sigue teniendo adversión a una cláusula gatillo especialmente ante la incertidumbre de qué pasará con la inflación en 2018, con casi 5 puntos en lo que va del año y con un dólar que parece impredecible y suele arrastrar al costo de vida siempre para arriba.

También te puede interesar...