El Caso Atahualpa se encamina a un nuevo juicio

Además se hizo lugar a la ampliación de pericias.

Comentar
A pocos meses de que se cumplan 10 años del crimen del estudiante Atahualpa Martínez Vinaya, la Justicia rionegrina adelantó que se avanza en la realización de un nuevo juicio para dar con los responsables. Además hoy se conoció la autorización para la realización de pericias sobre una campera secuestrada a uno de los sospechosos y de entrecruzamientos de datos de llamadas telefónicas.

Voceros judiciales detallaron hoy que la causa se encamina a un pronto nuevo juicio, tras la anulación por parte del Superior Tribunal de Justicia del primer debate, que terminó con la absolución de los acusados. Esta resolución de anulación del STJ fue luego respaldada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En 2014, la Cámara ,con el voto rector del entonces juez Juan Bernardi, hoy destituido y condenado por corrupción de menores, había dictado la absolución de los tres acusados Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo y Belén Barrientos.

Luego, el Superior Tribunal de Justicia anuló dichas absoluciones, por considerar que la sentencia carecía de fundamentación razonada y legal. 

Tras esa disposición, la Defensora General presentó un Recurso Extraordinario Federal ante el propio STJ y ante su rechazo, elevó una Queja a la Corte Suprema. Finalmente, la semana pasada la CSJN rechazó este planteo.

Sobre esa plataforma fáctica que surgió de la investigación y que permitió su elevación a juicio, la Fiscalía anticipó en su alegato ante el STJ que está en condiciones de completar la prueba. 

La Sala A en los Criminal de Viedma, integrada para esta causa por los jueces Carlos Mussi, Ignacio Gandolfi y Carlos Marcelo Valverde, hizo lugar a una serie de medidas de prueba solicitadas por el Fiscal Fabricio Brogna en relación al caso Atahualpa Martínez Vinaya, joven asesinado en Viedma.

Concretamente, autorizó se realice una ampliación la pericia de ADN por parte del Laboratorio de Genética Forense en una campera de jean hallada en la vivienda de uno de los acusados, con el objetivo de determinar correspondencia genética de la víctima o de los imputados con la ventaja de las nuevas tecnologías aplicadas.

Además, resolvió hacer lugar al pedido de citación de dos testigos, uno por la Fiscalía y otro por la Defensa. También se aceptó una solicitud del Fiscal para que la OITEL informe sobre llamadas telefónicas establecidas entre determinadas personas.

En la Resolución, los jueces también autorizaron un pedido de la Defensa oficial para ampliar los puntos de la pericia que realizó el Servicio de Huellas Digitales Genéticas.

También te puede interesar...