Fuerte apuesta al mercado de proximidad

Viedma busca potenciar a productores, cooperativas y consumidores.

Comentar
Un importante trabajo se viene desarrollando en la capital rionegrina entre organismos nacionales, provinciales, municipales, cooperativas y productores para fortalecer el denominado mercado de proximidad y darla valor agregado y seguridad alimentaria a la producción local

Marcela Stiglauer a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Económico, detalló que "el mercado de proximidad es una de las líneas fuertes que estamos trabajando desde el área, que nos tiene muy motivados a todas las instituciones que trabajamos directamente con los productores, estamos trabajando en forma conjunta el INTA, el IDEVI, las universidades, el ministerio de Desarrollo Social a través del área de Economía Social y el municipio". 

"En la zona se ha conformado la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Alimentario de la Norpatagonia, esa entidad es la que va a firmar un convenio con el municipio para poder trabajar en toda esta zona desde lo que es la producción de materias primas, en la parte de innovación tecnológica y en el agregado de valor", detalló la funcionaria. 

"La idea es llegar al mercado local, fortalecer el mercado de proximidad que tiene que ver con el entorno más cercano, cuidar más el ambiente, gastar mucho menos combustible en el traslado de los insumos, de las materias primas lleguen con mejor precio, que haya una relación directa entre productores y el consumidor", sostuvo y agregó que "es fortalcer la forma de producir llegando a buenas prácticas y todo lo que tenga que ver con incrementar la seguridad alimentaria y que todos los viedmenses tengamos en acceso a ese tipo de productos". 

"El sentido es fortalecer la Feria Municipal que todos la conocen y hace muchos años que funciona, y la idea es motivar a todos los productores para que se enganchen en este proceso y puedan diferenciar sus productos y llegar con valor agregado", señaló.

Entre los objetivos estableció avanzar en la elaboración de vegetales procesados, en un futuro deshidratados y llegar con un corte social de carnes a través de la Sala de Fanea de San Javier.

Para esto se ha constituido una mesa territorial para vincular a los diferentes actores para luego avanzar en una red de vinculación y certificar producción. "No necesitamos una empresa certificadora, necesitamos consumidores, productores e instituciones trabajando juntos para ver cómo hacemos nuestro alimento y que ese alimento tenga un sello local de calidad", remarcó Stiglauer.

Además adelantó que desde el gobierno local se está trabajando para lograr la puesta en marcha de una sala de procesado municipal de uso comunitario, que ya se tiene en vista un inmueble en el que se podría instalar y se está en la búsqueda de financiamiento para el equipamiento.

También te puede interesar...