El gobierno analiza implementar la segunda vuelta

Acudiría a la sanción de una ley para reglamentar un artículo de la Constitución Provincial.

Comentar
El gobierno rionegrino estaría analizando la posibilidad de incorporar el balotaje o segunda vuelta electoral con vistas a las elecciones provinciales de 2019. Desde el oficialismo se adelantó que la idea no se impulsaría a través de una reforma constitucional sino a través de un proyecto de ley que buscaría "interpretar" el artículo 173 de la Constitución Provincial.

La iniciativa apuntaría a habilitar a quien resulte candidato del partido del gobierno a enfrentar en la segunda vuelta a Martín Soria candidato cantado del FPV al que algunas encuestas ubicarían al tope de la intención de voto con vistas a la próxima contienda electoral. En el oficialismo especulan, que JSRN podría sumar para un eventual balotaje el apoyo de las otras fuerzas, para mantenerse en el gobierno.

Algunos analistas consideraron que se trata de un gesto desesperado y forzado del oficialismo para mantenerse en el poder, más allá de esto delfines del gobernador y prestigiosos constitucionalistas trabajan en el borrador del proyecto de ley.

A simple vista el texto del artículo 173 no deja mucho espacio para la interpretación y ni siquiera hace una tácita mención a una segunda vuelta: El gobernador y el vicegobernador son elegidos directamente por el pueblo a simple pluralidad de sufragios, constituyendo la Provincia a ese efecto un solo distrito electoral. En caso de empate decide la Legislatura.

A nivel nacional la segunda vuelta se estableció en la reforma constitucional de 1994 para presidente y vicepresidente, la fórmula será proclamada cuando obtenga más de 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos o aventaje por más de 10 puntos a la segunda dupla de candidatos. Y debutó en la práctica cuando Mauricio Macri y Patricia Michetti se impusieron en el balotaje a la fórmula Daniel Scioli - Carlos Zanini.

Todavía no están claros que parámetros porcentuales planea utilizar el oficialismo el el texto del proyecto y si este efectivamente llegará a la Legislatura, pero la idea fue uno de los temas que se analizó en el encuentro que el lunes tuvieron en Viedma los principales dirigentes de JSRN.

También te puede interesar...