UPCN rechazó los retiros voluntarios

Remarcó los antecedentes negativos que tuvieron políticas similares.

Comentar
Siendo el único gremio estatal que ya rechazó formalmente la política salarial del gobierno rionegrino, desde la Mesa Directiva de UPCN se cuestionó la política de retiros voluntarios que podría establecer la provincia en concordancia con medidas impulsadas desde el gobierno nacional. Remarcaron que estas políticas de modernización enmascaran el achique del estado. 

"Este proyecto, lejos de ser ‘modernizador’, se presenta como una experiencia repetida  que ya vivimos los trabajadores de esta provincia y que tiene antecedentes muy negativos a los intereses de nuestro sector", detallaron desde la mesa Directiva.

"La modernización del Estado debe tener un aspecto inclusivo, de fomento de la capacitación y formación de los agentes en general y, principalmente, de aquellos que deban incorporar a su tarea aspectos de modernización tecnológica. Y el cambio organizacional debe darse en ese sentido, no promoviendo la exclusión de quienes no se adaptan al nuevo sistema", señalaron.

"Un Estado que no se ha ocupado de establecer un sistema organizado de ingreso a la Administración Pública, no puede pretender hacerlo recortando a quienes dejó ingresar, sino adecuando lo que tiene y promoviendo, de ahora en más, un ingreso limitado a planificación y objetivos claramente definidos y de visibilización pública", remarcaron desde UPCN.

Señalaron además que "el proyecto no está acompañado por un estudio de impacto que sustente la propuesta, sino más bien se trata de una decisión política que con la excusa de la modernización ampara el achicamiento del Estado", haciendo referencia a que "por cada tres agentes retirados los organismos podrán incorporar uno" y que además no se consideró ni el crrecimiento demográfico del estado y la necesidad de que los servicios del Estado sean proporciales para atender demandas y servicios.

"Modernización es una palabra bonita y el concepto bien implementado es necesario para beneficio de los ciudadanos, pero no puede nunca ser una excusa del ajuste y achicamiento", coincidieron desde la Mesa de UPCN

"No podemos aceptar la propuesta de proyecto de Retiro Voluntario; Retiro Anticipado y Retiro de Agentes Mayores en los términos y condiciones planteadas, porque, como dijimos, estos mismos términos y condiciones aceptados en otra época representaron un perjuicio grave para los trabajadores del Estado", anticiparon.

"No aceptamos otra propuesta más que, bajo una aparente y falsa modernización’, termine fomentando el empobrecimiento del Estado y de las personas que componen su planta de recursos humanos y garantizan los servicios a toda la comunidad", cerraron desde la Mesa Diirectiva.

También te puede interesar...