Avanzan en el nuevo sistema informático del Hospital

Permitirá gestionar turnos personalmente, por email y a través de una aplicación para celulares.

Comentar
El ministro de Salud Fabián Zgaib confirmó que el Hospital Artémides Zatti pondrá a la brevedad en marcha un nuevo sistema informático que permitirá coordinar toda la información referida a la agenda de los médicos, internaciones e historias clínicas. Y que además permitirá la solicitud de turnos personalmente, por email y a través de una aplicación especial para celulares.

Consultado respecto a la denuncia sobre personas que duermen en el Zatti y que acaparan los turnos con especialistas para luego vernderlos a las personas que realmente lo necesitan, señaló que "nosotros tomamos nota de la problemática en general, no de algún caso en particular, por eso este gobierno decidió el año pasado desde este ministerio hacer una licitación pública para un sistema informático que es completo y no tiene sólo turnos e historias clínicas, tiene parte de ambulatorios y parte de internación".

El titular de la cartera de Salud detalló que "en noviembre se hizo la orden de compra, se definió la empresa y en diciembre se empezó a implementar el sistema". 

"El lugar más avanzado es el Hospital Zatti, de los cuatro hospital de complejidad 6. Dentro de 120 días van a tener toda la parte ambulatoria puesta y dentro de la parte ambulatoria está el ingreso al Hospital que se llama admisión, turnos, historia clínica, la agenda de los médicos, que es la parte que hoy más nos preocupa de resolver". 

"En un mes más o menos ya lo vamos a implementar en el Zatti, primero con la agenda de los médicos. Después programando en el mismo sistema hay una aplicación para teléfonos para llevar su historia clínica y para pedir el turno", detalló Zgaib. 

El funcionario explicó que "van a estar las dos posibilidades que vayan al Hospital pidan un turno, estamos analizando que se pueda hacer por correo electrónico, por un 0800, todas las posibilidades, pero queremos tener el acceso al turno, después como lo pedimos va a ser algo secundario". 

"Primero tenemos que ordenar la carga de trabajo de los médicos, el acceso a los turnos y que después que tengan la posibilidad tecnológica que esté al alcance de cada uno", remarcó. 

Consultado respecto a la gran cantidad de turnos que se solicitan y después no se concretan por la ausencia de los pacientes, explicó que "hoy tenemos sistemas que no están interconectados y la verdad que esa información la perdemos" y anticipó que "al tener un sistema interconectado en los cuatro hospitales vamos a poder hacer un seguimiento distinto de este tipo de situaciones que hoy, si el turno lo piden y no van, no lo seguimos tampoco". 

Zgaib detalló que "a fines de abril es la fecha que tenemos para empezar ya con el Zatti" y señaló que "a lo mejor en 30 días vamos a poder implementar algún otro acceso -para los turnos- que no sea el hospital".

El ministro declaró que "ya hay experiencias en otras provincias con estos sistemas, en los que se puso el acceso por teléfono para el turno y los primeros 15 días con la novedad y la ansiedad fue un caos, fue peor que empezar despacio y después ir poniendo todos los accesos tecnológicos que tiene el sistema ".

"Ya estamos muy avanzados ya hicimos pruebas con el sistema, ya la gente lo sabe manejar la gente del hospital, los médicos, así que estamos muy avanzados en el Zatti", manifestó optimista el ministro de Salud. 

También te puede interesar...