Tealdi pidió que no se dilate más la elección del Defensor

El ex concejal es uno de los diez candidatos a ocupar el nuevo organismo municipal.

Comentar
El ex concejal y referentes del PS Juan José Tealdi elevó una nota al presidente del Concejo Deliberante de Viedma Mario Francioni en la que le solicitó que no se dilate más el proceso de selección de quien será el primer Defensor del PUeblo Municipal. 

Para Tealdi, uno de los diez candidatos en pugna, el nuevo organismo "por su concepción histórica y por ordenanza es independiente de los demás poderes del Estado Municipal toda vez que su función está puesta al servicio de la población", aunque en disidencia con otros postulantes consideró que "por ser parte del Estado es de carácter político". 

"La diferencia", sostuvo "es su independencia respecto al programa o autoridades de algún partido político, independencia que no tienen quienes han sido elegidos por el voto ciudadano". 

"Quien está obligado a ser independiente de cualquier partido o alianza en su función es la persona que el Concejo Deliberante elija y no las y los concejales", argumentó el dirigente.

Para Tealdi "es comprensible la dificultad que existe en un órgano donde no hay mayorías absolutas  y por el contrario hay matices y diferencias que se acentúan a medida que nos acercamos al proceso electoral del año que viene donde se definirán, nada más ni nada menos, que el destino político del municipio, de la provincia y del país". 

"Si las defensorías estuvieran al margen de los consensos políticos no serían los órganos parlamentarios los elegidos para designarlas, por ello nadie puede desconocer que estas eran y son las reglas de juego", consideró.

"Comprendiendo estas dificultades, insto al cuerpo a no reiterar el error de dilatar más esta elección, lo que atenta contra la construcción del consenso necesario, y porque la Defensoríaes cada día más necesaria y seguramente va a contribuir a una mejor gobernanza en momentos en que el poder económico avasalla las instituciones de la democracia en nuestro país y en nuestra región", cerró Tealdi.

También te puede interesar...