Nación despide trabajadores de Pensiones en Viedma

Son 60 en el país y 2 corresponden a la capital provincial.

Comentar

Esta mañana el Gobierno Nacional sin previo aviso realizó el despido de 60 trabajadores de la Comisión Nacional de Pensiones en todo el país. Dos de los cuales pertenecen al Centro de Referencia Viedma. En la ciudad de Buenos Aires se vivieron momentos de tensión porque la policía federal fue la encargada de notificar el listado en las puertas de la sede central del organismo.

La oficina de Viedma al anoticiarse de tal situación decidió cerrar sus puertas y suspender la atención al público en respaldo a sus compañeros de trabajo despedidos. Los dos agentes públicos despedidos de la ciudad capital aún no tuvieron comunicación formal de su despido por parte del organismo. Lo que agrava más aún el avasallamiento por parte de los funcionarios nacionales del gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri.

Concejales de Viedma acudieron a la oficina cuando se enteraron de los despidos a ponerse a disposición de los trabajadores públicos. Salvo los ediles radicales y de Cambiemos, todos los bloques acudieron a la oficina que trabaja asistiendo a la población más vulnerable.

El gremio ATE Rio Negro concurrió rápidamente a la sede de la capital provincial para acompañar y asesorar a los trabajadores en su reclamo. 

Desde el organismo central en la Capital Federal ATE PENSIONES emitió un duro comunicado denunciando los despidos y el vaciamiento de políticas públicas en el organismo. A continuación se transcribe el texto completo:

Los trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones denunciamos el despido injustificado de alrededor de 60 trabajadores de nuestro organismo.

Durante la mañana, nos encontramos con un panorama triste y doloroso. Al llegar a nuestro lugar de trabajo, un enorme operativo policial, sin precedentes, y un listado, impedía el acceso de muchos compañeros.

El ajuste nuevamente muestra su peor cara. Como ya venimos denunciando, nuestro organismo viene padeciendo el recorte de las políticas públicas desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, momento a partir del cual empezó el desguace y el deterioro del sistema no contributivo.

Desde la *Junta Interna de ATE Pensiones* acompañamos a todos los compañeros con la convicción de que el camino continúa siendo la *DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO y de TODOS LOS TRABAJADORES*

Denunciamos:

•             La eliminación de  la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (creada año 1996) por DNU.

•             Que las pensiones por vejez (Ley 13478) y madre de siete hijos (Ley 23746) fueron derivadas a la ANSES.

•             Que existen un sin número de centros de atención con alquileres impagos

•             Que han cerrado las oficinas de atención de Tigre, Lomas de Zamora, Moreno estratégicas en el Conurbano Bonaerense.

•             Que desde la creación de la Agencia han terciarizado la liquidación de haberes de los trabajadores y abonaron cifras de hasta 5.000 pesos menos a los trabajadores.

•             El aumento de personal con contratos nuevos, cuyos montos de los salarios superan ampliamente el haber de un trabajador del Convenio SINEP, dado que se asignan el cobro de horas extras que superan las 24 horas del día y cobro de unidades retributivas(UR) que traducen en abultados sueldos.

•             Que hasta Diciembre de 2015 se otorgaban 12000 beneficios por mes.

•             En los cuatro meses que lleva el año aprobaron 8.869 pensiones de todo el país.

•             Se estima un total de 100.000 trámites varados en el área de auditoria médica, esperando su resolución

•             Violan el acceso a derecho según lo estable la Ley 18910

•             Violan la Convención Internacional de los Derechos de Niños/as y Adolescentes al demorar y no aprobar trámites de pensiones.

•             Violan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, al no ser atendidas sus demandas y  derechos.

•             Violan los principios de la Seguridad Social,

Lo expuesto, es parte de la realidad que día a  día padecen los trabajadores y las personas con discapacidad y/o sus familias, a las que las someten al cercenamiento de sus derechos y a la invisibilización de la problemática y la demanda.

*Apuestan al desgaste, al fin de las políticas públicas  y al despido de  TRABAJADORES*  

RESISTIR ES VENCER            Walter Pignataro, Delegado General ATE PENSIONES

También te puede interesar...