Culpa y perpetua para Maldonado

Para la Justicia asesinó a su pareja y madre de su hija, Yésica Coco Campos.

Comentar
La Justicia de Río Negro encontró a Cristián Maldonado culpable del asesinato de su pareja y madre de su hija Yésica Coco Campos y lo condenó a la pena de prisión perpetua, de acuerdo con lo que había solicitado la querella la fiscalía, considerando que se trató de un caso de femicidio.

El tribunal compuesto Miguel Gaimaro Pozzi, Carlos Mussi y Marcelo Gomez dio a conocer la sentencia condenatoria en la mañana de hoy, abordando entre los fundamentos la data de la muerte, la identidad de los restos cadavéricos encontrados y la autoría, entre otros.

"No existe ningún tipo de duda que el autor de la muerte de Yesica Campos, es y no puede ser otro que Cristian Maldonado, quien para esa fecha era su pareja y padre de una hija en común. Se concluye tal cosa debido a la abrumadora prueba indiciaria. Entendiendo por prueba indiciaria aquella que guarda una directa relación con el hecho que se le atribuye al imputado", se indicó en la sentencia.

"Se pudo comprobar que el imputado es capaz de llevar a cabo el delito. Resulta incuestionable la situación de violencia de éste hacia Yésica, sostenido por los diversos testigos que declararon en el debate. Violencia ininterrumpida que repitieron en Córdoba, Río Colorado y en El Bolsón. Referido a esto resultó elocuente el relato de la ex pareja del acusado que dió cuenta de situaciones similares", refirieron los jueces.

"No hay posibilidad alguna de producir otro resultado que no sea la autoría de Maldonado en el hecho", reza la sentencia; despúes de explicar los alcances de la pericia sobre las líneas teléfonicas realizada por la OITEL.

"No hay duda que Yésica fue víctima de reiteradas violencias por porte de su pareja y que el último acto fue justamente darle muerte a Yésica Campos"; expresaron los magistrados al momento de la lectura.

El fiscal Jefe Martín Lozada había sostenido que "este no es cualquier homicidio, dada la asimetría entre uno y otra, la permanencia de un estado de dominación, la utilización de medios coactivos, la ruptura con cualquier esquema igualitario que lo coloque es un esquema de equidad, es claramente un femicidio".

En ese contexto solicitó entonces se lo declare autor penalmente responsable por el delito de homicidio por el homicidio calificado por el vínculo y por femicidio -de un hombre hacia una mujer mediando violencia de género se lo condene a la única pena prevista para estos delitos, prisión perpetua.

Finalizada la lectura de la sentencia, que no concurrió a la lectura del fallo, se dió tratamiento a una solicitud de la fiscalía encabezado por el Fiscal Francisco Arrien; para que el acusado continúe detenido, dado que en el día de la fecha vencía el plazo de la prisión preventiva. En los mismos términos fundamentó el abogado por querella Nelson Vigueras el mismo requerimiento.

El tribunal rechazó el planteo de la defensa que sostuvo que aún existe posibilidad de recurrir la sentencia y que su defendido siempre demostró estar a derecho.

Los magistrados fundaron dicho rechazo entendiendo que la prisión preventiva en este caso modifica su objeto y tiene como finalidad que la sentencia dictada sea cumplida. Consideraron además que no tiene arraigo en la ciudad, ni trabajo estable, valoraron además las actitudes posteriores al hecho por el cual fue condenado en el día de hoy; concluyendo entonces que existe un altísimo riesgo de fuga. El condenado continuará alojado en el Establecimiento Penal N°3.

También te puede interesar...