Presentan pruebas por los crímenes de Cárdenas y Carrasco

Por el caso están imputados ex funcionarios, jefes y efectivos policiales.

Comentar
Este viernes los fiscales jefes Eduardo Fernández y Martín Lozada enumerarán la prueba a producir durante el juicio por los crímenes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, ocurridos el 17 de junio de 2010 durante la represión policial tras las protestas que se desataron en el Alto luego del caso de gatillo fácil en el que fue asesinado el adolescente Diego Bonefoi.

La audiencia de mañana es un paso previo al juicio que se iniciará en octubre con ocho imputados entre ex funcionarios, jefes y efectivos policiales. 

Con el objeto de probar la materialidad de los hechos y la autoría penalmente responsable de los acusados habrán de proponer la declaración de 169 testigos y la presentación de 117 documentos.

Los imputados son Víctor Cufré, entonces secretario de de Seguridad y Justicia de la provincia, Jorge Villanova ex jefe de Policía y Argentino Hermosa ex titular de la Unidad Regional Tercera.

A ellos le atribuyen la comisión de los delitos de homicidio culposo en dos casos, lesiones leves culposas en diez ocasiones, lesiones graves culposas en tres ocasiones, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por omisión y por comisión. 

Además están imputados el Oficial Principal Víctor Darío Pil, el Cabo Primeo Marcos Epuñan y el Cabo Primero Víctor Hugo Sobarzo.

A ellos la fiscalía les atribuye la comisión del delito de homicidio en agresión calificado por la utilización de armas de fuego respecto de Sergio Cárdenas, en concurso ideal con el delito de lesiones leves en ocasión de una agresión calificada por el uso de armas de fuego -respecto de Héctor Gastón Riquelme.

Según la fiscalía estos efectivos integraban un grupo que portaba escopetas calibre 12/70 y 12/76, provistas por la institución policial.

Por la calle Sobral, desde Onelli hacia Elordi, acometieron deliberadamente en contra de un contingente de personas, ejerciendo violencia directa al efectuarles una serie de disparos mediante dichas armas cargadas, algunas de ellas, con cartuchos propósito general de plomo.

En esa agresión resultó herido Sergio Cárdenas, quien falleció de inmediato a raíz de un shock hipovolémico ocasionado por una hemorragia. Dicho shock fue provocado por la lesión.

También te puede interesar...