Foulkes defendió las reservas municipales

Justificó los fondos depositados en el banco en medio de la discusión por el Plan Castello.

Comentar
El intendente José Luis Foulkes adelantó que a pesar del dictamen negativo que dio la oposición al proyecto para aceptar el crédito ofrecido por la provincia en el marco del Plan Castello, adelantó que buscará que el oficialismo avance en un dictamen de minoría para que el tema se pueda discutir en el recinto. Además defendió los millonarios fondos que el municipio tiene a plazo fijo para afrontar eventuales emergencias y apuntó a los dirigentes que cuestionaron esto, "quieren que rifemos la solidez financiera del municipio, disparó.

Foulkes consideró que los ediles del FPV y del FP "han tomado más una decisión política no técnica". Igualmente remarcó que "los dictámenes son orientativos, los concejales tienen la facultad de opinar respecto a eso".

"Yo por ahora no doy por cerrada la discusión, ni cerradas las posiciones, creo que tenemos suficientes antecedentes y razones para poder seguir insistiendo en lo que creemos que es necesario para la ciudad", adelantó el jefe comunal.

Foulkes consideró que un incremento desmesurado de la cotización del dólar podría complicar las finanzas municipales, "no voy a ser necio, ni lo voy a negar". Y recordó como "antecedente del crédito PRODIN que tuvo el inconveniente de la depreciación de la moneda y que era un crédito internacional en dólares y se buscó la solución frente a un desbande que significó seguir teniendo que pagarlo y que se acomodó fue la capacidad de pago estirando los plazos".

Ante una eventual disparada de la moneda estadounidense señaló que la situación afectaría al país y a gran parte de las provincias y municipios, y que esto debería "atenderse en forma extraordinaria". 

Foulkes destacó la buena salud financiera del municipio y remarcó que "este crédito significaría hasta el uno por ciento con estas variables estudiadas de los ingresos que tiene el municipio".

Coincidió además con la lectura que realizaron los ediles de la UCR y de Cambiemos de la negativa de la oposición que consideraron que el objetivo es poner un palo en la rueda a la gestión y seguir órdenes de un dirigente político de General Roca, en tácita referencia al titular del PJ Martín Soria. 

"Por velocidades administrativas se toman posicionamientos que podríamos discutir un poco más", señaló Foulkes y graficó que "este expediente es el récord del tratamiento legislativo dentro del Concejo, entró, lo trataron en comisión y ya está con dictamen para ir al cuerpo, donde ni siquiera pudimos dar nuevas propuestas e ideas".

"Les ofrecí formar parte de la comisión de seguimiento del endeudamiento, participar de las licitaciones tomando decisiones de dónde se asfalta. Muchas cosas que podrían haber completado un proceso pero ni siquiera abrieron la puerta para que esto sucediera", agregó:

Justificó los fondos a plazo fijo que tiene la comuna y que fueron cuestionados por dirigentes del FPV: "Nosotros tenemos una solidez financiera que quieren que la rife y lo que no están pensando que la solidez financiera que tenemos es transmisible en el tiempo".

"Ahora si quieren que yo rife todo lo que tengo guardado en el último año de mi mandato no tengo ningún problema, gastó todo lo que tengo reservado, lo guardo para el 2019 y no tomo el crédito. No hay ningún problema, lo que me resulta totalmente irracional desde el punto de vista de una persona que tiene estudios y se entiende para que son estos apalancamientos y estos resguardos jurídicos de tener plata guardada como fondos anticíclicos", desafió Foulkes.

"Si ellos quieren, no tengo ningún problema, yo gasto en el 2019 todo lo que tengo guardado para la sanidad de lo que es la ciudad, lo que me parecería una locura", cerró el intendente. 
 

También te puede interesar...