Impulsan un tarifazo en el agua

El gobierno quiere un incremento del 110 por ciento y eliminar las audiencias públicas.

Comentar
Siguiendo el estilo del gobierno nacional la administración provincial impulsa un incremento del 110 por ciento en el valor del servicio de aguas y clocas que presta la empresa estatal Aguas Rionegrinas. Además buscará sancionar un proyecto de ley que prevé la eliminación de las audiencias públicas para discutir tarifas y establecer tres actualizaciones anuales.

La pretendidas actualizaciones “se establecerán tres redeterminaciones anuales, con un plazo de no menos de cuatro meses entre cada una” y “no se consultaría a los usuarios de manera directa, aunque deben publicarse los procedimientos, la información tenida en cuenta para el análisis, datos relativos a los costos como todo lo aplicado para la obtención de la referida redeterminación de tarifa”, reza el proyecto oficial.

El proyecto identifica los costos en tres grupos: imprescindibles para la prestación del servicio que representan más del 85% de la tarifa, los costos regulados por el Departamento Provincial de Aguas y otros. 

El gobierno justificó su intención en el retraso de las tarifas, cuyo último incremento fue del 71 por ciento en dos cuotas en 2016.

La intención del gobierno es concretar este tarifazo a toda costa y baraja varias posibilidad, una hacerlo en una única vez, en cuatro tramos escalonados, o con un incremento importante inicial y el resto escalonado.

Desde la empresa sostienen que la mayoría de sus 215 mil usuarios pagan boletas que llegan a los 250 pesos bimestrales. Habrá que esperar ahora que recepción tiene el proyecto en la Legislatura y si el oficialismo se mostrará unido para avalar la suba que implicará un nuevo golpe al bolsillo de la población en un contexto complicado por la inflación, que ya licuado los aumentos salariales logrados por los distintos sectores.

También te puede interesar...