Caso Atahualpa: un crimen que cumplirá una década impune

Se prepara una marcha para el 15 y se reclama la destitución del juez y los fiscales que intervinieron.

Comentar
El 15 de junio se cumplirán 10 años del crimen del joven Atahualpa Martínez. El joven que cursaba el último año de secundario apareció en las afueras de Viedma con un disparo mortal en la espalda. 

La investigación judicial no llegó a ningún resultado y tres de los funcionarios intervinientes fueron cuestionados por la querella, situación que derivó en una denuncia concreta por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura contra el ex juez de la causa Carlos Reussi y contra los fiscales Daniela Zagari y Ricardo Falca.

Su madre Julieta Vinaya, las organizaciones sociales y de derechos humanos, al igual que sus allegados y amigos confirmaron la realización de una marcha en su memoria para el viernes 15 de junio, que partirá a las 9.30 desde el CEM 18 para recorrer las calles de Viedma y culminar frente al edificio de los Tribunales del Viedma.

La consigna de la movilización será "10 años de impunidad, 10 años de lucha".

Desde los organizadores de la movilización se apuntó al Poder Judicial como responsable de que el caso siga impune y se consideró que el Consejo de la Magistratura debe destituir a Reussi, Zagari y Falca

"Exigimos Juicio Político. Exigimos justicia. Basta de Impunidad. Nos vemos en frente a tribunales", señalaron en la convocatoria a la marcha. 

Atahualpa Martínez tenía 18 años cuando el 15 de junio de 2008 fue asesinado de un balazo por la espalda. Su cuerpo apareció en las afueras de Viedma, en un camino vecinal en inmediaciones de la planta trasformadora de electricidad. 

María Belén Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos vecinos de la víctima fueron procesados y luego sobreseídos en un primer juicio que fue anulado por diferentes irregularidades. Ahora se espera la realización de un nuevo juicio, que se espera contemple pruebas que no fueron consideradas anteriormente, entre ellas una campera que apareció en la casa de uno de los sospechosos con material genético de la víctima.

También te puede interesar...