Se viene la discusión de las tarifas de taxis y colectivos

Los primeros pidieron un aumento del 25 por ciento, la empresa de transporte urbano una suba del 52 por ciento.

Comentar
Los concejales de la ciudad discutirán el próximo jueves en sesión ordinaria los pedidos de aumento que presentaron por un lado los titulares y chóferes de taxis y por el otro la empresa concesionaria del servicio del transporte urbano de pasajeros. Los primeros solicitaron un incremento del 25 por ciento y la empresa del colectivos una suba del 52 por ciento, pero la mayoría de los ediles no estarían dispuestos a ir más allá del 15 por ciento en defensa del bolsillo de los usuarios.

El tema tarifas se tratará este jueves 14 cuando el Concejo Deliberante culmine la accidentada sesión que quedó trunca en la ESFA tras los incidentes con integrantes de la UOCRA que cuestionaron el rechazo de la oposición al pedido de endeudamiento en dólares que planteó el Ejecutivo en el marco del Plan Castello y se realice en continuado la tercera sesión ordinaria del año.

Cabe recordar que 19 abril los referentes de los titulares de taxis de Viedma y Carmen de Patagones habían elevado sendos pedidos ante sus respectivos deliberantes para que se incrementen las tarifas un 25 por ciento para garantizar la rentabilidad de la actividad frente al constante incremento de los combustibles, insumos y repuestos.

La pretensiones de los taxistas apuntaban a que la bajada de bandera pasara de 27 pesos con 36 centavos a estar por encima de los 34 pesos y la ficha -que equivale a los cien metros recorridos- de un peso con 71 centavos a 2 pesos con 14 centavos. De esta manera cualquier viaje de un barrio al centro quedaría con un valor cercano a los 100 pesos.

Días después, el 25 de abril, la empresa Balogh que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital rionegrina había formalizado un pedido al Concejo de Viedma para incrementar en casi un 52 por ciento el valor del boleto urbano de pasajeros.

El pedido de incremento, que es el primero de los dos previstos en para el año en el marco normativo que regula el servicio, está fundamentado en un estudio de costos realizado por la empresa.

Actualmente el boleto desde principios de año se encuentra en 13 pesos con 50 centavos y la empresa pretendía que se incrementará en 7 pesos llegando a los 20 pesos con 50 centavos, lo que significaría la tarifa más cara de la Patagonia y que los concejales se mostraron reacios a aprobar.

Desde la firma se indicó que en realidad el estudio de costos determinó que para que el servicio sea rentable el costo del boleto urbano debería ser de 25 pesos con 50 centavos y señalaron que tuvieron consideración con los usuarios con la suba solicitada a los concejales. En respuesta a esto desde la Asamblea contra el Boletazo, integrados por vecinos, se señaló que es estudio de costos "está totalmente dibujado y no responde a la realidad del incremento que han registrado los insumos y la mano de obra del sector".

La palabra final la tendrán los concejales y varios ya adelantaron que no avalarán los porcentajes solicitados, atento al impacto que la inflación, la suba del dólar y los tarifazos de los servicios han tenido en el bolsillo de los usuarios, por lo que incremento a autorizar podría ubicarse entre el 10 y el 15 por ciento.

También te puede interesar...