Matzen reconoció presiones a diputados por la legalización del aborto

La diputada se mostró esperanzada que el proyecto se apruebe en el Congreso.

Comentar
Todos los diputados son blanco de presiones por estas horas cuando se aguarda la discusión del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que busca poner punto final a la penalización del aborto, una norma que tiene casi cien años. Esta situación fue reconocida por la diputada de Cambiemos por Río Negro, Lorena Matzen, que se mostró optimista a pesar de la paridad que habría entre partidarios y detractores de la iniciativa.

"En los últimos días empezó la semana pasada, de un lado y del otro, presiones muy importantes, muy fuertes, es un tema controvertido donde tenemos muchos posicionamientos, algunos extremos, otros más intermedios y hay una escala de grises en el medio y hace que la sesió de este miércoles no sea una sesión cualquiera, va a ser histórica", sostuvo. 

"Hay muchas presiones, sobre todo a los diputados del norte del país, que han tenido mensajes muchos más graves, calculo que a todos los diputados de Río Negro les ha pasado lo mismo", agregó y detalló que "en mi caso he recibido muchísimos mensajes, ninguno se ha pasado de la línea como para hacer denuncias, pero si ha sido muy importante la cantidad".

"Mi postura ha sido clara desde antes de la presentación del proyecto, es un tema que lo he trabajado desde mucho ante, desde mis épocas como militante radical con mujeres que han sido para mi valuartes de tema que me han marcado el camino de la visión que tengo y sostengo", explicó la dirigente allense. 

"Vamos a tener una jornada que se augura con una sesión de 30 horas, donde el resultado es incierto, porque están muy ajustados los números no podríamos vaticinar cual es la posición que saldrá favorecida", reconoció y remarcó que "si saliera desaprobado este proyecto el aborto va a seguir existiendo, la única manera de abordarlo es darle luz al tema". 

Matzen señaló que es un tema que "involucra a todas las mujeres que por un motivo o otro se ven en la situación de tener que tomar esta decisión que para nada es alegre, creo que desde punto de vista nadie está a favor del aborto y considero que es justo lo que decía René Favaloro la despenalización no va a traer como consecuencia que haya menos madres, lo que va a traer como consecuencia es que haya menos muertes". 

Y resaltó que "inclusive las mujeres que acceden a abortos seguros que otras que tienen menos posibilidades, también está en situación de vulnerabilidad porque ante una mala praxis no tienen posibilidades ni jurídicas, ni de ningún tipo que le cubra esa situación tampoco". 

"El foco de la discusión está en si queremos tener un sistema donde haya aborto clandestino o aborto legal, el aborto existe, el aborto está y la otra cuestión que se pone sobre la mesa es si queremos ser la Argentina de 1921 o si queremos ser la Argentina de este siglo", sostuvo la rionegrina. 

"Estoy del lado de ponerle luz al asunto, el proyecto es inclusivo, no excluye, la situación actual es excluyente. Estamos ante un hecho histórico y estoy confiada, a pesar de lo acotado que está el número para saber si va a salir o no, creo que es un día muy importante como país también", cerró Matzen. 

También te puede interesar...