Avanza adhesión a la ley de cannabis medicinal

Por ahora no se sumará al vademécum, ni se permitirá el autocultivo.

Comentar
En las comisiones de la Legislatura de Río Negro hoy obtuvo dictamen favorable el proyecto del oficialismo que impulsa la adhesión a la Ley Nacional que regula el uso de cannabis medicinal. El dictamen excluye otros puntos que se impulsaban desde bloques opositores, como sumarla al vademécum de la obra social provincial y regular el autocultivo de la marihuana.

JSRN con el respaldo de Cambiemos dio dictamen favorable para que la provincia adhiera a la ley nacional que permite el uso de cannabis medicinal, rechazando la postura del FPV que pretendía un proyecto "más amplio".

Nicolás Rochas, impulsor de uno de los proyectos en cuestión se expresó "mitad alegre, mitad amargo" por la noticia, ya que consideró "se acaba de dar dictamen para la adhesión a la ley de cannabis medicinal en esta provincia que vergonzosamente después de más de un año recién ahora estamos dando el debate de simplemente adherir o no a la ley nacional". 

"Lo más penoso es que pese a los avances y al reconocimiento jurisprudencial que distintos jueces han tenido a lo largo y ancho del país aquí en Río Negro vemos que la Justicia está siendo mucho más avanzada que el poder político. Vergonzozamente la gente de JSRN le ha dado dictamen solamente a la adhesión lisa y llana a la ley nacional, sin establecer siquiera el reconocimiento de un mísero derecho más a los rionegrinos", sostuvo el parlamentario.

Rochas criticó "la no inclusión en el vademécun de la obra social provincial del cannabis medicinal" y consideró que en estos términos "el debate se está dando de manera parcial y de manera precaria". 

Recordó que "son tres proyectos que adhieren a la ley nacional, el primero presentado por el FPV, el segundo presentado por Marta Milesi de JSRN y el tercero por Jorge Ocampo y Daniela Agostino que además de adherir propiciaba el autocultivo, pero esos artículos fueron retirados".

Recordó que ante la falta de normativa a nivel provincial ya se registra una sentencia favorable de la Justicia en Cipolletti y otro amparo en trámite en Viedma.

"Durante dos años JSRN lo cajoneó y logró que perdiera estado parlamentario", señaló Rochas en relación al proyecto del que es coautor y cuestionó "la hipocresia de Marta Milesi que se que por convicciones partidarias está de acuerdo pero por obediencia partidaria está rechazando este rechazo". 

También te puede interesar...