Trabajadores de Telam siguen sin confirmaciones oficiales

Hoy recibieron el respaldo de organizaciones gremiales, políticas y aguardan resultados de gestiones.

Comentar
Los trabajadores de Telam despedidos en la región siguen en la misma incertidumbre que el resto de sus colegas despedidos en la ciudad de Buenos Aires y en las diferentes provincias ante la falta de confirmaciones oficiales sobre su futuro laboral. En Viedma gremios y dirigentes políticos acompañaron a los trabajadores extraoficialmente desvinculados y se aguardan los resultados de funcionarios nacionales, provinciales y municipales por su reincorporación.

Hoy durante el mediodía se realizó una protesta con masiva concurrencias frente a la sede de la corresponsalía Viedma de la agencia nacional de noticias de calle Belgrano al 500 donde dirigentes gremiales y políticos expresaron su rechazo al despido de lo trabajadores de prensa.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma Nelsón Namuncurá su secretario general epresó que "en estas últimas horas hemos estado reuniéndonos con gente del gobierno, ayer tuvimos una reunión con el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo que se comprometió a realizar gestiones con el gobernador, van a hablar con el diputado Sergio Wisky para ver que gestiones se pueden hacer a nivel nacional y ver si hay alguna posibilidad de que se reincorporen" y detalló que "lo mismo está haciendo el intendente José Luis Foulkes de Cambiemos quien estaría más cerca del gobierno nacional y quienes podrían llevar adelante las gestiones". 

"Después tenemos expresiones como la del legislador Raúl Martinez que inició un expediente en la Legislatura rechazando los despidos y exigiendo la reincorporación, creo que lo mismo va a hacer el Concejo Deliberante de Viedma y mañana nos recibe el Concejo Deliberante de Patagones, así que vamos a llevar también nuestra posición y nuestro reclamo". explicó el referente de Sitraprenvi. 

Namuncurá adelantó que "se va a iniciar un reclamo conjunto con los abogados de Siprenba que es el que aglutina la mayor cantidad de despedidos, así que la idea es que mañana estarían viajando a Buenos Aires uno de ellos  para participar de una marcha nacional que hay en rechazo de los despidos y ahí se van a poner en contacto con estos letrados y una vez que acuerden allí seguramente tendrán que tener un abogado también aquí en Viedma para replicar las actuaciones". 

Explicó que los tres trabajadores de Telam desvinculados en Viedma siguen sin recibir el telgrama de despido y "sin la posibilidad de trabajar, el espacio en el que están es propiedad de la Agencia Telam por eso nos parece raro que vengan a cerrar una agencia en la capital provincial". 

"La oficina está tomada por el Sindicato de Prensa y por todos los trabajadores que están aquí", detalló Namuncurá y señaló que "no hubo ninguna notificación y no se acercó nadie del gobierno nacional para ver que van a hacer con esta oficina".

La misma situación se dio en las agencias de Neuquén y Bariloche, aunque allí Telam funciona en oficinas alquiladas".  

Namuncurá reconoció que en el actual contexto "está muy difícil reinsertarse en algún otro lugar, así que los chicos ya están pensando en un plan B, vamos a ver que se puede armar, alguna cooperativa o alguna entidad para que se pueda por lo menos seguir laburando en lo que saben hacer que es el trabajo de prensa". 

También te puede interesar...