Sobresueldos: Fiscal pidió pena de prisión para Barbeito y Gonzalez

Para el resto de los imputados solicitó penas en suspenso, inhabilitación perpetua para la función pública y multas.

Comentar
El ex ministro de Educación César Barbeito y el ex secretario general de la Gobernación Francisco Ringo González podrían enfrentar penas de cuatro años de prisión efectiva en caso de que prospere el pedido que realizó hoy en la jornada de alegatos el fiscal Jorge Trejo en la causa denominada Sobresueldos en la que se investiga a los ex funcionarios del gobernador radical Miguel Saiz por peculado y desvío de millonarios fondos públicos que se destinaban al pago de adicionales salariales de funcionarios públicos.

Para el resto los ex ministros Cristina Uría, Omar Contreras,  Juan Accatino, Alfredo Pega y Diego Larreguy y el para el ex Tesorero José Ongaro el fiscal solicitó penas de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para cargos públicos. 

En el caso de los exsubsecretarios Trejo solicitó al tribunal  Sergio Pendas y Aníbal Hernández,solicitó dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua, mientras que para el ex contador general Gustavo Picchi acusado del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público solicitó una multa de 12.500 pesos e inhabilitación por doce meses.

Además el fiscal planteó la remisión de la auditoria relacionada a los sobresueldos para que se recuperen los fondos que el estado erogó para pagar estos adicionales salariales entre 2004 y 2011.

La defensa en tanto cuestionó el pedido del fiscal y solicitó la absolución de los ex funcionarios imputados. En el caso de Barbeito, su abogado Damián Torres, planteó que el decreto que estableció estos adicionales fue publicado en el Boletín Oficial y que todo el procedimiento era público.

Además la defensa planteó que se trató de una denuncia política en el marco de la campaña electoral del 2011, por último reclamó que el ministerio Público investigue a los legisladores Nicolás Rochas y Alejandro Ramos Mejia por coación por las declaraciones públicas en las que denunciaron un pacto de impunidad en el que involucraban al fiscal Trejo.

También te puede interesar...