Reclaman implementar el cupo joven en RN

Un proyecto busca darles espacio en la Legislatura Provincial.

Comentar
Desde la Juventud Peronista distintos referentes se expresaron reclamando el tratamiento de un proyecto de ley que impulsa la implementación del cupo joven en la elección de los legisladores rionegrinos, fundamentando que esto garantizará su participación efectiva. La iniciativa toma como ejemplo una ley sancionada en Neuquén que estableció que el 16 por ciento de las listas para cargos legislativos deben estar integradas por personas menores de 34 años. 

La iniciativa en cuestión pertenece a la legisladora del FPV y expresidenta del Concejo Ddeliberante de General Roca Marta Bizzotto, en la cual se dispone de manera expresa y efectiva la consagración del cupo joven en la elección de representantes para la conformación de la Legislatura Provincial.  

El proyecto apunta a "que se disponga de modo integral y razonable la promoción del acceso de los y las jóvenes a lugares de decisión, para asegurar su presencia en la legislatura de la provincia".

“Creemos que el reconocimiento efectivo de las y los jóvenes como sujetos plenos de derechos supone permitirle transitar los diversos y complejos caminos de intervención en gestión pública” afirmó Emiliano González referente de la JP.  

Por su parte, Manuel Arequito, consideró que “este proyecto de ley representaría un inicio prometedor, de un proceso de construcción y fortalecimiento de la institucionalidad pública de la juventud” y “la implementación de instancias públicas formalizadas en la participación política y social de las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones”.  

Los referentes de la JP se reunieron con la legisladora Bizzotto, para formalizar sus planteos y se comprometieron a trabajar de manera conjunta sobre el tema con el objetivo de que se trate el proyecto de ley en el parlamento provincial.

Desde la JP toman como ejemplo a la vecina provincia de Neuquén que ya cuenta con la Ley Nº 2584 que consagra de manera expresa el cupo joven estableciendo que las listas de aspirantes a llegar a la Legislatura debe estar integrada al menos por un 16 por ciento por ciudadanos de hasta treinta y cuatro (34) años de edad al día de su asunción, garantizándose además la inclusión de un representante de este sector entre las primeras seis (6) ubicaciones de la lista, debiendo repetirse esta distribución proporcional hasta completar el porcentaje estipulado, intercalando alternativamente un hombre y una mujer, o viceversa, sin perjuicio del cupo femenino.
Ambos cupos deben contemplarse desde el primero al último lugar en el orden numérico, para la totalidad de las candidaturas titulares y suplentes.”.

Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca que la Constitución de Río Negro en su artículo 34 establece que “el Estado procura la formación integral y democrática de la juventud; promueve su creatividad y participación en las actividades culturales, sociales y políticas”.

También te puede interesar...