Molinari y Cullumilla por la ESI

Se reunieron con funcionarios de Educación.

Comentar
Las concejales Genoveva Molinari y Silbana Cullumilla se reunieron con la Directora de Inclusión Educativa y Especial del Ministerio de Educación de Río Negro Maricel Cévoli junto a la cual  abordaron varios temas relacionados a la aplicación la ley de Educación Sexual Integral y el abordaje que los docentes hacen cuando detectan casos de violencia intrafamiliar.

Las ediles, que además integran el Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes, detallaron que 
"el encuentro sirvió también para trabajar sobre varios temas sensibles a los jóvenes y adolescentes, como la violencia familiar, los abusos sexuales, la prevención del embarazo no deseado, el aborto y la multiplicidad sexual, entre otros".

Molinari y Cullumilla consultaron además sobre la aplicación de fondos provenientes del Estado nacional para las escuelas, en el marco de la ley que obliga a los establecimientos escolares a abortar la temática sexual desde todos sus puntos.

Milinari recordó que "la norma establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente".

Cévoli confirmó a ambas ediles que se están recibiendo los fondos y con ellos aplicando los alcances de la norma.

“No se trata de una materia especifica que aborda la cuestión desde una óptica biológica, lo que se busca es una abordaje multidisciplinario con intervención de todas las asignaturas, y con la apoyatura de los libros que se envían desde Nación, y los contenidos digitales que se aprovechan en los entornos virtuales de las escuelas”, dijo Molinari, quien agregó que “en nuestra ciudad en particular incluimos otras instituciones, como la Comisaría de la Mujer”.

Por su parte Cullumilla remarcó la necesidad de trabajar desde lo territorial la importancia de profundizar los alcances de la ley, para llegar a todas las escuelas y ámbitos de abordaje.

Los mayores inconvenientes no se observan en la llegada de fondos, de material didáctico o especificaciones de la ley, sino en la postura de algunos docentes respecto a aplicar la norma. En el transcurso de la charla se dialogó sobre la acción de los docentes y los equipos multidisciplinarios del ETAP cuando se detectan casos de violencia familiar, de genero o abusos sexuales.

También te puede interesar...