Apoyo unánime al uso del cannabis medicinal

Los concejales se pronunciaron pro marihuana en la última sesión.

Comentar
El Concejo Deliberante formalizó de forma unánime su respaldo al uso del cannabis medicial en el país y destacó el fallo judicial que habilitó a una familia a producir sus propias plantas.

Las iniciativas habían sido impulsadas por el concejal Facundo Montecino Odarda (RIO)e incluían la solicitud a la Legislatura Rionegrina de adherir a la Ley Nacional que regula la investigación del Cannabis y sus derivados, para uso exclusivamente medicinal; y la expresión de beneplácito al fallo dictado por la Jueza Federal, Mirta Filipuzzi, que autorizó a la familia Joaquín, quien padece Síndrome de Tourette, a cultivar la planta para generar su medicamento.

Montecino Odarda valoró el acompañamiento unánime de los concejales en avanzar en la promoción de este tipo de terapia, que muestra importantes avances en los pacientes que la utilizan. Al mismo tiempo instó a dar un paso más y trabajar en la regulación del cultivo de la planta.

Asimismo, hizo mención a una misiva enviada por Gabriel Navarro, abuelo de Joaquín el pequeño favorecido por el fallo, que la Ley Nacional de Cannabis Medicinal es “insuficiente” y que “no ha sido puesta en práctica en su totalidad”, siendo "una declaración formal pero vacía de contenido”. Ademas agradeció “los proyectos surgidos desde el Concejo Deliberante”.

En el recinto estuvo presente el legislador Nicolás Rochas, uno de los impulsores de la Ley provincial para adherir al marco nacional sobre Cannabis Medicinal y quien acompañó a la familia del menor en el amparo presentado. Rochas destacó la trascendencia a nivel nacional de la sentencia judicial, al ser el segundo antecedente en el país y el primero en la Patagonia, en relación con el autocultivo y agregó que este fallo puede ser utilizado como fundamento para avanzar en mayor cantidad de derechos en materia de salud publica, en el ámbito del parlamento provincial.

También te puede interesar...