La mercadería de riesgo –tanto para la sanidad animal de Patagonia como para la salud pública de la población– estaba escondida en un transporte comercial entre bolsas de harina y requirió un procedimiento de más de tres horas de duración para su descarga.
Personal de Senasa del Puesto de Control del km 714 de la Ruta Nacional Nº 3 detectó el ocultamiento tras los controles de rutina realizados a este tipo de transportes en los ingresos a la Patagonia. El hallazgo de la irregularidad fue a primera hora de la madrugada y derivó en la intervención del transporte. Posteriormente, durante la mañana y con la participación de la supervisión de Inocuidad Agroalimentaria de la Oficina Senasa de Bahía Blanca, se decomisó la carga.
En este sentido, desde el Organismo se destacó la labor del personal de inspección sanitaria que permitió evitar el ingreso de productos que ponen en riesgo el estatus de Área Libre de Fiebre Aftosa de Patagonia y la salud de los consumidores. Además, se iniciarán acciones orientadas a determinar el origen y destino de los productos en función de la documentación y elementos recogidos durante el procedimiento.
De acuerdo con las declaraciones del chofer del transporte, la carga provenía de San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires, y se dirigía a Cipolletti, Río Negro. Según el acta de infracción, eran 7.812 kilos de asado con hueso en plancha, 81 kilos de lengua bovina, 98,5 kilos de chinchulines, 96,5 kilos de rabos bovinos, 44,2 kilos de mondongo, 126 kilos de hígados, 200 kilos de corazón, 21 kilos de riñón y 21 kilos de mollejas.
Tras comprobar las múltiples irregularidades, el decomiso fue realizado en cumplimiento de la resolución exMAGyP 38/2012, por transgresiones a las resoluciones Senasa Nº 58/2001, Nº 82/2013 y al Decreto 4238/1968.

13 enero 2026
Río Negro