Recordó el legislador “hace 2 semanas atrás decíamos que no nos parecía razonable permitir la importación de fruta, en nuestro caso manzana, libremente con nulos a casi nulos controles y exigencias de calidad y sanidad, de terceros países a las góndolas de nuestros supermercados en competencia con la fruta rionegrina”. Y agregó “presentamos entonces un proyecto de comunicación dirigido al Gobierno Nacional donde señalábamos que debería requerírsele a los importadores al menos exigencias de calidad y sanidad equivalentes a las que debe afrontar nuestra fruta de exportación”.
“La situación toma relevancia y actualidad al conocerse un informe privado que indica una creciente presencia de manzanas importadas en los escaparates de las principales cadenas de supermercados de Buenos Aires” indicó Ocampos. Y expresó que si bien la estadística privada indica que el volumen de fruta importada no es significativo en términos del comercio interno global; “sí lo es el hecho que desde el 2012 al 2014 no se registrara ingreso alguno y que del 2015 al 2016 el ingreso de manzanas de Chile se incrementara interanualmente en un 500% y con tendencia alzista” remarcó el legislador.
A pesar de la corrección del tipo de cambio efectuada en diciembre pasado el presidente de la bancada del Frente Progresista señaló que “sin dudas en nuestra economía regional persisten y se agravan condiciones que merman su capacidad competitiva. Con una tasa de inflación alta en pesos, ante una paridad estable, se traduce a mayores costos internos tanto en pesos como en dólares”. Y manifestó “esto genera dos situaciones no deseadas: por un lado un encarecimiento del producto -fruta fresca- al consumidor en el mercado doméstico y, por el otro, un aumento de las dificultades competitivas con los demás exportadores del Hemisferio Sur como Chile, Nueva Zelanda o Sudáfrica, entre otros”.
“La inflación 'en dólares´ lleva el nivel de costos (y precios) de las frutas al consumidor en los principales mercados (CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, y otros) a un punto donde comienzan a visualizarse en las góndolas, frutas importadas” detalló Ocampos.
“Entendemos que nuestra fruticultura regional, en tanto principal actividad económica rionegrina, requiere de todos los esfuerzos que se puedan hacer desde el sector público para preservarla y consolidarla” indicó Ocampos. Y aseguró “por eso nos parece imperioso que el gobierno nacional intervenga, hasta tanto se corrijan las condiciones macroeconómicas internas, protegiendo el ingreso de fruta de terceros países; no sólo exigiendo condiciones sanitarias y calidades equivalentes a las requeridas a nuestra fruta de exportación sino estableciendo también esquemas de arancelamiento a la importación que protejan la producción nacional y, fundamentalmente, nuestra economía regional”.
“La situación imperante en la actualidad hace necesario e imperioso tomar las medidas propuestas. La crisis actual amerita que no agreguemos `más leña al fuego´” concluyó el legislador cipoleño.

13 enero 2026
Río Negro