El caso tiene su propio tratamiento penal y el mismo fue elevado a juicio en abril. Allí Bernardi está imputado por “promoción de corrupción de menores”.
El enjuiciamiento se focalizará en distintas “causales de mal desempeño y de graves desórdenes de conducta”, muchos de esos hechos ligados a la investigación penal. Incluso, la lista de testigos contempla a tres menores de edad.
Se trata del primer jury en los tribunales de Viedma. Se prevé que Bernardi hablé hoy para defenderse de las acusaciones, presentadas por el Ministerio Público, representado por la Procuradora, Silvia Baquero Lazcano.
En su presentación de “mal desempeño y graves desórdenes de conducta”, la Procuradora consignó -en principio- dos hechos en la acusación al camarista: la relación y actuación judicial en referencia a su cuidador, Julio Antueque, con causas penales y incluido con Bernardi en la causa elevada a juicio por “corrupción de menores”; y los encuentros con “menores de edad”.
Según la Ley 2434, el debate será oral y público pero e Consejo resolverá -total o parcialmente- sesiones secretas por “razones de moralidad u orden público”.
En principio, el Consejo escuchará al “funcionario enjuiciado” y, después, se recibirán los testimonios, que inicialmente son 25. Al final serán los alegatos de las partes y, luego, el Consejo pasará a deliberar en “sesión secreta” para dictar sentencia.
El artículo 45 precisa que si el fallo es condenatorio “no tendrá otro efecto que disponer la suspensión o remoción del enjuiciado e inhabilitarlo para ocupar en adelante otro cargo judicial”. En cambio, la “sentencia fuera absolutoria, el imputado sin otro trámite se reintegrará a sus funciones. Contra el fallo no cabe recurso alguno”.
FUENTE: Diario Río Negro

12 enero 2026
Río Negro