Tres de los principales condenados por la estafa el expoliclínico Arbos fueron trasladados inmediatamente a la cárcel federal de Esquel (Unidad 14) donde se encuentran cumpliendo la pena a 4 años de prisión a la cual fueron condenados por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Roca, en 2014.
A diferencia del resto de los condenados, Cárcar se fue de Bariloche. Intentó de alguna manera salir del lugar del conflicto que lo tenía como protagonista en una de las causas más extensas en la provincia (llevó 16 años). Cuando se llevó adelante el juicio en General Roca, el abogado Cárcar ya se encontraba radicado en la ciudad de Neuquén, cumpliendo un rol fundamental en el gremio de la construcción.
Cárcar contó con la ventaja de no estar en su domicilio al momento en que el TOF ordenó su detención. Estaba de viaje en Buenos Aires, habrían asegurado sus familiares a la PSA cuando allanaron su vivienda particular. Incluso en ese momento, se informó que el dirigente de la construcción se presentaria de manera voluntaria en el tribunal federal cuando finalice ese fin de semana, prácticamente al mismo tiempo que Zúñiga.
Pero nada de eso sucedió.
A poco de cumplir tres meses de la orden de detención, el dirigente de la Uocra sigue prófugo. "Hasta hace algunas horas atrás no se conocía su paradero. Sigue bajo la condición de prófugo", dijo una alta fuente de la Justicia Federal consultada por ANB.
La causa
Los jueces del Tribunal Oral Federal entendieron que los referentes gremiales y dirigentes del PJ en Bariloche cometieron fraude a la administración pública al desviar unos 2 millones de dólares que tenían como destino el ahora desaparecido Policlínico de Bariloche. Fue a finales de la década del '90. Lo hicieron a través de distintas empresas fantasmas que varios de ellos tenían a su nombre. También fueron inhabilitados por cuatro años para ejercer cargos públicos y deberán pagar -cuando la sentencia esté firme- 45.000 pesos en concepto de daño al Fisco. (ANB)

11 enero 2026
Río Negro