"Hasta el gobernador está involucrado en esto", dijo el papá de Lucas Muñoz

Comentar

La causa por la muerte de Lucas Muñoz "lleva mucho tiempo y no hay esclarecimiento", planteó el padre, Benjamín Muñoz, en diálogo con Radio Seis, tras la conferencia de prensa brindada por el ministerio público fiscal.

De todos modos dijo tener confianza en la fiscalía. "Acá el único responsable es el gobernador, ministro y jefe de policía, estuvo 26 días vivo y nadie hizo nada", expresó.

Respecto a los rumores sobre la posibilidad de que su hijo estuviera involucrado en "algo raro", dijo que tiene tranquilidad, porque "mi hijo siempre me decía que quería trabajar, no andaba en cosas raras". Agregó que hacía poco tiempo que estaba en Bariloche, "no tenía amigos, sólo conocidos".

Dijo tener confianza en que esto se va a esclarecer y "van a caer presos todos, tengo la plena seguridad, van a caer presos todos, hasta el gobernador está involucrado en esto".

Irán a juicio dos policías imputados por abuso de autoridad

El fiscal Martín Govetto solicitó la elevación a juicio de la causa contra los efectivos policiales Federico Valenzuela y Néstor Meyreles por abuso de autoridad.

A ambos se los acusa de haber realizado maniobras para la compra de un chip de telefonía celular a nombre del agente policial Lucas Muñoz, "tendientes a dispersar la investigación en momentos en que el hombre estaba siendo buscado".

Ambos agentes recuperaron su libertad tal lo dispuesto por la Cámara en lo Criminal Segunda, que entendió que no interferirían en la investigación y no existía peligro de fuga. No obstante, aclaró Govetto, “aunque estén libres se sigue avanzando en esa causa”.

Los jueces de la Cámara además revocaron el procesamiento por "encubrimiento agravado" y ambos irán a juicio por abuso de autoridad.

Según la acusación fiscal "el 15 de julio de 2016 Federico Valenzuela Campos, sin contar con autorización del juez competente, ni estando designado para la investigación sobre la desaparición de Lucas Muñoz (…) acordó con Néstor Meyreles que debía generar un chip a nombre del policía que para ese momento se encontraba desaparecido, entorpeciendo la pesquisa dispuesta respecto a dicha desaparición”.

Meyreles, quien prestaba servicios en la comisaría 42 de Catriel, adquirió tal línea dando “motivo a falsas expectativas de la aparición con vida de Muñoz”. “Para llevar a cabo dicha acción los involucrados mantuvieron comunicación telefónica, con un reparto de roles ya que Valenzuela Campos desde Bariloche le solicitó su intervención a Meyreles, quien aceptó llevarlo a cabo con abuso de autoridad a partir de las prerrogativas de su condición policial”.

“Esta maniobra ilícita por no haber sido autorizada judicialmente y que afectó derechos constitucionales fundamentales que hacen a la privacidad de las personas, claramente perjudicó la investigación que, por entonces, buscaba encontrar al Oficial Lucas Muñoz, ya que por esta maniobra se desvió y motivó falsas expectativas sobre su paradero”, finalizó el fiscal.

Silencio del ministro de Seguridad tras las duras acusaciones

El ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan prefirió omitir declaraciones sobre las duras acusaciones que pesan en su contra por la frustrada búsqueda de Lucas Muñoz cuando todavía se encontraba con vida.

En la conferencia de prensa realizada esta mañana, el fiscal Martín Govetto confirmó que Muñoz había sido asesinado entre 12 y 24 horas antes del hallazgo del cuerpo. Para el abogado querellante Alejandro Pschunder, el dato agrava aún más el caso y responsabiliza al Gobierno provincial por no haber investigado a fondo para encontrarlo con vida. Por ello, invitó a todos los funcionarios dar explicaciones.

"No voy a responder a las declaraciones". Esa fue la afirmación del ministro al ser consultado por B2000acerca de las acusaciones.

Pérez Estévan explicó brevemente estar al tanto de la conferencia brindada esta mañana y aseguró que se encontraba en una reunión en Buenos Aires, por lo que invitó a este portal a establecer una nueva comunicación telefónica en las próximas horas, pero no fue posible.

La misma maniobra utilizó el ministro con los medios de comunicación cuando decidió irse de Bariloche el día del hallazgo del cuerpo.

Fueron pocas las oportunidades en las que el mayor representante de la Seguridad en Río Negro se expresó sobre el caso más resonante de toda la provincia en la actualidad.

Desde el hallazgo del cuerpo, el funcionario mantuvo una inexplicable distancia de la prensa y sólo se pronunció públicamente durante la desaparición de Muñoz.

FUENTE: Bariloche 2000

También te puede interesar...