Se trató en Comisión la asistencia para obreros por razones climáticas

Comentar

Participó del encuentro el Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, acompañado por el Secretario Adjunto, Edgardo Cancino, el Secretario de Organización, Juan Carlos Kolman y el Secretario de Finanzas, Raúl Riquelme.

En la oportunidad, “se dio un paso importante y se aclararon varias dudas a los legisladores que integran dicha comisión” señaló Damián Miler luego de que el encuentro pasara a cuarto intermedio para su análisis en profundidad. 

Se trata de la propuesta del Legislador Raúl Martínez (FPV) para la creación de un Fondo de Asistencia a Obreros de la Construcción que busca brindar a los trabajadores que se desempeñen en el ámbito de la obra pública provincial, un subsidio por las horas no trabajadas por razones climáticas.

“Si bien la iniciativa no se aprobó en Comisión, se acordó el pase a cuarto intermedio para que se incorporen al proyecto los informes del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) para luego emitir el correspondiente dictamen que dará lugar a su tratamiento en el recinto legislativo que permitirá que, en caso de votarse por la afirmativa, se haga efectiva dicha asistencia”, indicó el líder gremial. 


La iniciativa de Martínez 

El proyecto, elaborado a instancias de una solicitud del gremio que data del año 2014, propone que todos los organismos públicos provinciales que contraten la ejecución de una obra pública, constituyan un F.A.O.C., con un monto equivalente al uno por ciento del total de la obra.

El legislador afirma en los fundamentos que en los últimos 50 años, la representación sindical ha logrado, bajo diversas formas de lucha, que la legislación laboral contemple las particularidades de la profesión y se le brinde a los obreros protección, seguridad y mejores condiciones laborales.

Sin embargo, considera que aún persisten causas por las que el trabajador se ve impedido de realizar sus tareas habituales, y una de ellas es generada por cuestiones climáticas.

Martínez señala que si bien el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad prevé el pago de dos horas y media por cada día no trabajado por razones climáticas, estas tienen carácter indemnizatorio y compensan gastos por traslado al lugar de trabajo y viceversa.

Indica que “no obstante, es muy común que estas horas no se abonen porque cuando se dan estas situaciones (lluvias permanentes) desde el día previo ya se decide no trabajar y por ello no hay obligación de concurrir a la obra y, en consecuencia, tampoco se abonan las horas por traslado”.
El legislador expresa que si bien cualquier modificación vinculada a las condiciones contractuales deben establecerse por vías paritarias, existe la posibilidad de subsanar el “bache legal” creando una medida de reparación social.

También te puede interesar...