El hecho ocurrió cerca de las 18.30 en la intersección de las calles Rumania y Córdoba, por razones que se están tratando de determinar.
La víctima fatal tenía de 22 años, oriundo de Bahía Blanca. Al parecer inhaló gas sulfhídrico que había en la cámara, se desmayó y aunque intentaron reanimarlo con técnicas de RCP habría llegado sin vida al hospital.
Entre los trabajadores, hay operarios de una firma contratista con asiento en Bahía Blanca (Rimsol) y de la empresa estatal Aguas Rionegrinas. Los seis estaban realizando un bypass en una tubería de cloacal a unos cuatro metros e profundidad.
En el interior del pozo dos de ellos se intoxicaron con el gas que, al ser más pesado que el aire, se mantiene en la parte inferior. Los dos trabajadores se descompensaron. Un tercero bajó a socorrerlos y también sufrió los mismos síntomas.
Producto del gas tóxico un total de cinco personas resultaron con heridas, algunas de ellas de gravedad. Tres, los más graves, fueron derivados a Cipolletti mientras que los dos restantes quedaron internados en el hospital local.
La versión policial indica que las tres personas que quedaron en el interior del pozo fueron rescatadas con sogas hasta la superficie, con la ayuda de varios vecinos.
Uno de ellos, la víctima fatal, no respiraba y por eso intentaron reanimarlo con técnicas de RCP. Cuando llegó al hospital una profesional informó a la policía que el joven se encontraba sin vida.
Trabajaron en el lugar personal de Bomberos Voluntarios y del centro de salud local, y policías de la Comisaría Novena.
La caratula de la causa es "Homicidio culposo y lesiones graves" lo indico la fiscal adjunta Dra. Analía Díaz a cargo del Juzgado de Instrucción N°2.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani llegó a Catriel para tomar conocimiento de lo sucedido, quien indicó que acompaña a la fiscal en su tarea de investigación para determinar si realmente hubo una excesiva concentración de gas sulfhídrico.
“Indudablemente aquí no se han tomado las medidas de seguridad apropiadas para estos trabajos. Por responsabilidad del operario o de la empresa. Probablemente el chico, como todo joven pensó que a él no le iba a pasar nada y no tomó las precauciones y hoy tenemos que lamentar esta muerte”. Dijo Migani a un medio local.
El sulfuro de hidrógeno, denominado ácido sulfhídrico es un gas más pesado que el aire, es inflamable, incoloro, tóxico, odorífero: su olor es el de materia orgánica en descomposición, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempeña funciones esenciales.
Entre los síntomas iniciales está el dolor fuerte al contacto y por ingestión, también se pueden detectar la dificultad respiratoria debido a inflamación de la garganta, quemaduras en la boca y en la garganta, fiebre, problemas del habla, vómito con sangre, pérdida de la visión. Así mismo, los síntomas por la inhalación del tóxico pueden ser: Labios, uñas y piel azulados, debilidad corporal, dolor de pecho, asfixia, tos, expectoración con sangre, mareos, presión arterial baja, pulso rápido entre otros.
FUENTE: Catriel on line

30 diciembre 2025
Río Negro