Al mismo tiempo, organizaciones de conservación en la zona advirtieron sobre como de manera progresiva, los acuarios asiáticos avanzan en la adquisición de ejemplares silvestres, en especial, mamíferos y aves marinas.
La senadora nacional recordó que desde julio de 2001, las toninas overas se encuentran protegidas, en la provincia de Santa Cruz, gracias a la ley provincial N° 2582, que las declaró Monumento Natural Provincial y que además a partir del año 2002, está prohibida su caza total o captura intencional a través de redes, mediante Ley nacional N° 25.577, art. 1°.Por su parte, la Ley 22.351, art. 8º define como Monumentos Naturales a aquellas “áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes”, indicó la parlamentaria rionegrina.
La tonina overa es una especie endémica del atlántico sur, de manera que su protección está ligada de manera indefectible a la legislación argentina, más allá del vacío legal que al momento posee en la provincia de Chubut, aseveró Odarda
22 octubre 2019
Interés General