En el marco del amparo ambiental presentado por vecinos de San Antonio Oeste y La Grutas por los desechos de langostinos arrojados por pescadores de la zona en inmediaciones del Cerro Banderita se acordó “comenzar con la remediación en forma inmediata de la zona impactada, especialmente el relleno de las cavas”. Además se dispuso que se realicen nuevos estudios en el sector, que sumarán a los ya realizados por los diferentes organismos que intervienen en el tema
La audiencia entre las partes fue convocada por la jueza Vanessa Kozaczuk en la localidad de San Antonio Oeste, allí se conocieron los informes presentados por la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia y por los amparistas. Además se hizo público "el Compromiso de la Municipalidad de San Antonio para aportar la maquinaria necesaria para comenzar con el trabajo”. Las labores, se dispuso, “deberán iniciarse antes del mes de octubre”.
También se estableció que “en el resto del área impactada, las partes de común acuerdo realizarán otros estudios del suelo a los fines de determinar los desechos y su posible remediación, toda vez que los amparistas manifiestan la existencia de líquidos aceitosos que van desde la zona afectada y hacia la banquina de la Ruta Nacional N° 3”.
Desde la presentación del amparo ambiental ante la jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio Oeste, se tomaron diversas medidas: se prohibió arrojar desechos de langostino en la zona afectada y posteriormente se llegó a un acuerdo sobre una nueva localización para este tipo de desperdicios. En todo el proceso hubo colaboración de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia, del Instituto de Biología Marina de San Antonio Oeste y de la Fundación Inalafquen. Y en todas las audiencias, además, han participado la Fiscalía de Estado de la Provincia y la Municipalidad de San Antonio Oeste.
3 noviembre 2024
Municipios