Municipios acordaron proyectos para la Región Metropolitana de la Confluencia

Participaron Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

Comentar
Los 12 municipios que integran el área Metropolitana de la Confluencia y las provincias de Río Negro y Neuquén, acordaron un programa de obras para intervenir en la región y mejorar la calidad de vida de su población.
 
En el encuentro que se realizó en Cipolletti, los protagonistas terminaron de consensuar la lista de prioridades en cuatro áreas: ambiental, desarrollo productivo, conectividad y transporte, e institucional.

Participaron representantes de los municipios rionegrinos de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen; y los neuquinos de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar; además de las unidades de financiamiento externo y la delegación de Río Negro ante el CFI.

Se detalló que uno de los aspectos que más impacto tendrá en la comunidad será el área de conectividad y transporte, ya que en el documento final se incluyeron la realización del proyecto ejecutivo para mejorar la conectividad entre Cipolletti y Neuquén a través de un cuarto puente; el estudio de factibilidad y proyecto de una traza alternativa de la Ruta Nacional 22 para el transporte de cargas por la barda norte; y el desarrollo de un esquema de circulación alternativa intermunicipal, que jerarquice distintos caminos rurales e incluya bicisendas, motosendas y paseos peatonales.

Además las dos provincias y los municipios acordaron realizar estudios para consolidar un sistema de parques industriales en el área. Y en lo ambiental priorizaron buscar alternativas para mantener el oasis productivo bajo riego, y el saneamiento aguas arriba del río Neuquén con la realización de los proyectos ejecutivos para el tratamiento de efluentes cloacales en Vista Alegre, Campo Grande y Contralmirante Cordero.

El encuentro se dio en el marco del programa Desarrollo de Aéreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), que impulsa el Gobierno Nacional y que cuenta con financiamiento total de 6 millones de dólares.

También te puede interesar...