Con el acondicionamiento del terreno comenzó el proceso de remediación para mitigar y recuperar el predio ubicado en cercanías al balneario Las Grutas, que empresas pesqueras utilizaron como sitio de depósito de material residual de la pesca de langostinos.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, (MAGyP) encargó un diagnóstico de situación y posibles soluciones que estuvo a cargo de la ingeniera ambiental, Paula Yañez, que elaboró la propuesta final, la cual fue consensuada y aceptada por los vecinos autoconvocados que denunciaron esta problemática.
La remediación prevé el acondicionamiento del terreno y la redistribución de la tierra removida con su banco de semillas remanentes; la reforestación con especies leñosas de bosque nativo, qque inicialmente se mantendrán bajo riego.
"En este momento, con maquinaria aportada por el Municipio de San Antonio Oeste y, dirección y financiamiento de la Subsecretaría de Pesca podemos informar que se completaron las dos primeras etapas previstas. El terreno fue rellenado y emparejado”, detalló el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.
Las plantas serán provistas por los viveros provinciales de Viedma y otros pertenecientes al Ente de Desarrollo de la Región Sur, agregó.
El proyecto de fitorremediación se realizó con el apoyo de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Departamento Provincial de Aguas y, de la Subsecretaría de Bosques y Recursos Forestales del MAGyP.
Cabe recordar que los malos olores provocados por los residuos de langostino dispuestos por la industria pesquera en la zona de entrada a Las Grutas, motivaron un amparo contra el Municipio de San Antonio y las empresas, presentado por un grupo de ciudadanos autoconvocados.
En el ámbito judicial se acordó con los amaparistas y los distintos actores intervinientes la construcción de un nuevo depósito a través de un convenio rubricado entre las empresas pesqueras, el Municipio y la Provincia, por el cual se acondicionó un predio ubicado a 18 kilómetros de Las Grutas, la construcción de las dos primeras cavas y un camino de 2 kilómetros para ingresar al lugar.
Posteriormente los ciudadanos autoconvocados reclamaron la remediación del anterior lugar de depósito, por lo cual se elaboró el plan de fitoremediación que se iniciará en las próximas semanas.
3 noviembre 2024
Municipios