La legisladora provincial Marilin Gemignani se manifestó hoy en contra de la convocatoria a una consulta popular que se aprobó anoche en Sierra Grande para que la población de la localidad se exprese a favor o en contra de la instalación de una central nuclear en su ejido municipal. La dirigente grutense consideró que "no tiene sentido" y que el tema en la provincia quedó "cerrado" con la sanción de la Ley 5227 que prohibió la instalación de reactores nucleares de potencia en el territorio provincial.
"No estoy de acuerdo no tiene ningún sentido", manifestó la legisladora de JSRN y cuestionó a los ediles del PUL que "por mayoría logran imponer", la realización de la consulta popular a la ciudadanía.
Gemignani sostuvo que "era un despropósito" la intención inicial del Ejecutivo Municipal que pretendia que la compulsa fuera vinculante y remarcó que "nunca un plebiscito puede ser vinculante para cambiar una ley".
La dirigente de Las Grutas, que fue una de las primeras en oponerse a la iniciativa desde el propio oficialismo, cuestionó que la reinstalación del tema vuelve a tensionar a la sociedad, en el caso de Sierra Grande entre los que creen que la central puede resolver el grave problema de desempleo que sufre la localidad, y por el otro "los que miran más allá y se dan cuenta que esto es una trampa".
La legisladora consideró que debate nuclear ya quedó saldado y que "el gobernador escuchó a la ciudadanía, se dio cuenta que no tenía licencia social e impulso la ley con acuerdo de ministros", haciendo referencia a la Ley que prohibió la instalación de centrales nucleares en la provincia, salvando a aquellas que puedan desarrollarse con tecnología de la empresa estatal rionegrina INVAP.
"Sería importante que el gobierno de mi localidad tenga una postura clara, pero no la tienen porque están vinculadas al senador Pichetto", manifestó la Gemignani, quien detalló que de acuerdo a fuentes que prefirió mantener en reserva tuvo acceso a "un plano que ubica la central nuclear a 40 kilómetros de Las Grutas" y detalló que tanto en la localidad Balnearia, como en San Antonio Oeste esta situación está reactivando las asambleas de vecinos que se oponen a este proyecto nuclear argenchino.
3 noviembre 2024
Municipios