Pedidos para que no se utilice pirotecnia de estruendo

Comentar
A través de diferentes estrategias familiares, entidades civiles y las autoridades municipales de la Comarca Viedma Patagones avanzaron esta semana en la difusión de mensajes solicitando a los vecinos que no utilicen pirotecnia de estruendo por el impacto negativo que genera en personas de diferentes edades que padecen distintas patologías, en los animales domésticos y silvestres y por los peligros de accidentes e incendios que conllevan.

En el caso del municipio de Viedma, además de trabajar en las inspecciones de comercios y controles a través de sus inspectores, se recordó la ordenanza vigente que establece la prohibición y uso de la pirotecnia de estruendo, además se trabajo en la realización de un video institucional que se viralizó a través de las redes sociales con el testimonio de vecinos y vecinas familiares de personas con diferentes patologías e integrantes de protectoras de animales que cuentan el lado negativo que pocos ven de esta tradición.

El propio intendente José Luis Foulkes en repetidos contactos con la prensa hizo referencia a las dificultades que implica aprobar esta ordenanza, especialmente porque se trata de una tradición arraigada desde hace muchos años y porque es materialmente imposible que los inspectores municipales controlen cada sector de la ciudad. En vez de poner el acento en las multas y sanciones que establece la norma, el intendente hizo un llamado a los habituales usuarios de pirotecnia a no utilizarla, pensando en todas las personas y familias que ven estas fechas convertidas en un calvario.

En Patagones el intendente José Luis Zara se reunió con con intengrantes del Grupo TEA junto a los que analizó la profundización de las estrategias para concientizar a la comunidad en cuanto al uso de pirotecnia de estruendo y las diferentes dificultades que a diario intentan superar para brindarles a sus hijos una mejor calidad de vida.

“El objetivo es sensibilizar a la población del daño que provoca el uso la pirotecnia de estruendo a los chicos con autismo. Muchos sufren convulsiones, otros entran en crisis de llanto o se auto agreden”, explicó Laura, una de las integrantes del grupo, quien destacó la aprobación de la Ordenanza que prohíbe la comercialización y utilización de esos artefactos.

“Las personas que tienen Trastorno de Espectro Autista, Asperger, TGD, THA, síndrome de hiperactividad la mayoría tienen, además de la condición de autismo, alteración sensorial; es decir que los sonidos los escuchan muchísimo más fuerte, exponencialmente”, agregó.

Si bien Laura reconoció que este año hubo una amplia respuesta a las campañas y se pudo percibir una importante disminución en el uso de pirotecnia de estruendo, consideró que queda mucho trabajo por hacer para que la comunidad tome conciencia: “pedimos es un esfuerzo de todos para que nuestros hijos también puedan ser incluidos en esta celebración y nos ayuden a que ellos estén un poco mejor”, señaló.

“Las familias en todo este tiempo han organizado distintas estrategias usamos sordinas, auriculares, tratamos de alejarnos del sonido de las situaciones ruidosas, pero a veces funciona y otras no. La mayoría de las veces tratamos de estar en una habitación más separada de la  casa, nos encerramos y esas han sido siempre nuestras navidades y fines de año”, relató.

Aunque entienden que llevará tiempo hacer cumplir la nueva normativa, esperan que con la colaboración de la comunidad se pueda llegar al objetivo en el menor plazo posible. "Nos ayudaría que muchos más puedan ser empáticos con nosotros y acompañarnos no utilizando pirotecnia de estruendo este 31 de diciembre”, finalizó.

También te puede interesar...