En una época marcada por el aumento de precios de bienes y servicios, no sorprendió hoy la comunicación oficial que llegó a las oficinas del Registro Civil y Centros de Documentación Rápida desde el Ministerio del Interior informando de una resolución interna que establece un fuerte incremento en los valores de los costos para la tramitación del Documento Nacional de Identidad. Además se establece un adicional en el costo para aquellas personas que soliciten una nuevo ejemplar por extravio.
La comunicación llegó a los Registros Civiles y Centros de Documentación Rápida de Río Negro en el primer día hábil de 2018 desde la Dirección General de Planeamiento y Logística del Ministerio de Interior, organismo del que depender Registro Nacional de las Personas, y regirá a partir de mañana.
"La actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no sólo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50 por ciento del mismo", informaron voceros del Ministerio del Interior.
De esta manera las personas que deban tramitar su DNI a partir de hoy tendrán que desembolsar 100 pesos y no 60 como era la tasa establecida hasta finales de 2017. Además las autoridades nacionales resolvieron establecer "un adicional de 50 pesos" para aquellos ciudadanos menores, mayores y extranjeros por motivos de extravio o deterioro.
En la comunicación oficial se aclaró que quedarán exceptuados de este adicional las personas que hayan sufrido el robo o huro de su DNI, "para ello se deberá consultar al ciudadano previamente a iniciar la toma del trámite el motivo de la solicitud. Si el mismo se debe a robo o hurto exclusivamente debe registrarse en el sistema". Igualmente se aclara que no se requerirá "información de respaldo" a quienes tramiten un nuevo documento por este motivo.
En tanto se informó que el DNI en 24 horas y el DNI express con envío certificado a domicilio tendrán un costo de 1000 y 1500 pesos respectivamente.
22 octubre 2019
Interés General