El intendente de Sierra Grande Nelson Iribarren confirmó hoy que el municipio y el gobierno siguen trabajando en silencio para concretar la construcción del reactor nuclear en su ejido municipal y adelantó que la semana próxima estarían haciendo la presentación judicial para ir por la inconstitucional de la Ley 5.227 que estableció la prohibición de este tipo de instalaciones en la provincia.
Esta situación será uno de los principales ejes del discurso de apertura de sesiones que desde las 9.30 emitirá en el Concejo Deliberante, donde la semana pasada envió un proyecto para derogar la ordenanza que en 1996 declaró a Sierra Grande Zona No Nuclear.
En relación al lugar de emplazamiento del reactor chino Hualong, Iribarren detalló que "la Nación ya determino hace tiempo cual es el lugar" y adelantó que "eso va a estar en el escrito" que presentarán ante la Justicia.
La presentación relató tiene "más de 100 hojas" y que "varios constitucionalistas han trabajado al respecto".
"Estuve en Buenos Aires el lunes, el tema fundamental tuvo que ver con el trabajo que venimos realizando con el tema de la posibilidad de presentar un escrito en la Justicia para que se revea la ley básicamente que se declare a nuestro juicio inconstitucional esa ley para poder avanzar definitivamente con la construcción de la planta energético nuclear en nuestro ejido municipal", detalló Iribarren, quien se reunión por ese tema con el subsecretario de Energía de la Nación Julián Gadano y el diputado nacional Sergio Wisky.
Negó enfáticamente que Nación haya desistido de la radicación del reactor en la provincia. "Descarto totalmente ese comentario, si no no estaríamos trabajando el sólo hecho de presentar un escrito de estas características es muy laboriosa la cuestión, hay que trabajar y mucho".
"Es un tema delicado que trae ruidos por donde se lo mire, y para que no haya muchas voces opinando al respecto se mantiene básicamente callado por eso llama la atención el silencio", reconoció, pero remarcó que "el silencio otorga, en este caso otorga a favor porque nosotros seguimos avanzando".
"La realidad es que la semana que viene estaremos haciendo la presentación ya definitivamente y ver que decide la Justicia sobre esa ley", adelantó.
Por último defendió la derogación de la ordenanza que declara a Sierra Grande Zona No Nuclear. "Sería incoherente hacer una presentación planteando la inconstitucionalidad y que tengamos una ordenanza no nuclear" y recordó que la norma de la que fue autor e impulsor surgió en 1995 cuando estaba la posibilidad de que un basurero nuclear se instale en la región.
"Me opuse en ese entonces y me opongo ahora, pero la radicación de una planta de energía nuclear es otra cosa", sostuvo y abogó porque los concejales "traten el tema con la seriedad y el tiempo que requiera".
"Las autoridades nacionales acompañan desde el silencio", cerró Iribarren.
3 noviembre 2024
Municipios